** Escuela de Arte y Arquitectura
Instituto de Investigación en Arte y Arquitectura

  Año 2013

  Proyecto:  Un dispositivo escénico en suspenso" ejercicios de tensegridad.


Investigadores

Resumen

Beitía, Pablo Tomás
Galarza, Fabián Andrés
Pecchia, Agustín

Escuela de Arte y Arquitectura

Instituto de investigación en Arte y Arquitectura

1186 - Un Dispositivo Escénico en Suspenso. Ejercicios de tensegridad.

Informe de Avance 2013.

Un Dispositivo Escénico en Suspenso. Investigación.

Durante el ciclo lectivo 2013 el desarrollo del proyecto de investigación se concentró en el ensayo, en escala reducida de los principios de la TENSEGRIDAD. Para ello se procedió, en una primera etapa, al completamiento de una maqueta de laboratorio diseñada especialmente para emular las condiciones espaciales y estructurales de una plantación de árboles típica de la industria forestal en contexto isleño; la maqueta así conformada constituye un escenario de ensayo para la producción de recurso físico habitable bajo las condiciones que impone el ambiente rural isleño en la tercera y cuarta secciones del Delta Bonaerense.

Todo ello se inscribe en el marco de la propuesta enunciada en el Seminario Taller de Arte y Paisaje desarrollado en el año 2012 - STAP 12 - en las islas del partido de Campana, en las instalaciones del histórico parador conocido como Recreo Blondeau, donde se trabajó con diferentes grupos de alumnos y docentes de la Escuela de Arte y Arquitectura en la propuesta de un teatro al aire libre acorde con la intención expresada por las autoridades municipales para la materialización de un nuevo complejo teatral en esa localidad, ubicada en el cruce del Canal Além y el Río Carabelas Grande, en el Delta de Campana.

De acuerdo con los enunciados del proyecto de investigación, se trabaja en busca de un sistema productivo que debe ser apto para materializar un ámbito con capacidad y características tales que permitan albergar eventos teatrales al aire libre, habida cuenta que en ese rubro se reconocen demandas constructivas diferentes según se trate de las necesidad de espacio y equipamiento para la ubicación de público asistente a las representaciones, o de los diferentes recintos y dispositivos que conforman el escenario donde se desarrolla la Puesta en Escena.

Ver anexo: VRID1186-TEN-IDA13-ANEXO

Plástica II. Trabajo práctico Nº4.

Un segundo eje de trabajo previsto dentro de la agenda de la investigación enfoca la interacción entre el Programa Interdisciplinario Arte y Paisaje (VRID 1178) y los planes de estudio de las Carreras que en la actualidad  integran la Unidad Académica: Licenciatura en Artes del Teatro y Arquitectura. Ambas Carreras comparten en sus primeros ciclos curriculares la materia Plástica II, un segmento teórico-práctico dedicado a la ejercitación de los alumnos en la producción de obras de arte de carácter espacial y volumétrico, orientadas al reconocimiento de las especificidades y las interacciones entre las tres disciplinas artísticas que operan en el campo espacial: Escultura, Escenografía, Arquitectura.

A partir de 2013 y con el apoyo del Proyecto VRID 1186, del que da cuenta este informe, esas ejercitaciones incorporaron las características técnicas y estéticas propias de la TENSEGRIDAD, pasando esta a formar parte de las categorías de composición espacial que conforman el programa de la materia.

Para dar inicio a las actividades en el aula, en el trabajo práctico número 4 se agrupó a los alumnos por equipos a efectos de colaborar en un primer objetivo: la materialización de un bastidor rígido lo suficientemente resistente como para soportar las tensiones derivadas del conjunto de elementos compositivos. Así, mientras unos disponen en su sitio los elementos comprimidos suspendidos en el espacio, los demás integrantes manipulan los elementos de tracción explorando la posibles posiciones de los tensores que aportan continuidad estructural. De ese modo afrontan el desafío de un SISTEMA CERRADO de tensiones, en el que si se modifica una de sus partes, la obra en su totalidad pierde rigidez. Se entrenanasí en la búsqueda de nuevos puntos de sujeción y experimentan con diferentes vectores y direcciones buscando a al vez la máxima perfección de factura y terminaciones, propia de una obra de arte. Como resultado de esta primera experiencia en clase se comprobó gran interés y motivación dentro del curso, confirmando la validez de los enunciados de la investigación. De ese modo, trabajando en conjunto con las profesoras a cargo de Plástica II, las Lics. Nadia Ponti y Pilar Majdalani, se consolida la vinculación entre el Programa Arte y Paisaje y las materias asociadas que integran las curriculas de Arquitectura y Artes del teatro. 

Ver anexo: PII-13-TP4-TEN

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Palabras claves: 

Tensegridad

diseño bioclimático