** Escuela de Agronomia (Del. Virasoro)
Instituto de Investigación en Agronomía

  Año 2013

  Proyecto:  Aspectos productivos y ecológicos en plantaciones de Pinus y Eucalyptus.


Investigadores

Resumen

Pezzutti, Raúl Vicente
Schenone, Raúl Alberto
Caldato, Silvana Lucia
Chrapek, Christian José
Borba, Ricardo

Introducción y descripción:

El funcionamiento de los ecosistemas forestales depende en gran parte de la descomposición del manto orgánico de restos vegetales sobre el suelo, el cual tiene un papel clave en el reciclaje de nutrientes (Polyakova y Billor 2007). El manto orgánico de hojas, ramas, frutos, corteza, etc., que se forma sobre el suelo de un bosque es llamado mantillo. La descomposición del material orgánico que cae de los árboles hasta el suelo es una de las principales fuentes de carbono orgánico y de nutrientes (principalmente nitrógeno y fósforo) y da origen al "ciclo de nutrientes" dentro del sistema suelo-planta (Olson 1963, Attiwill 1968, O´Connell 1988, Foelkel 2008).

De acuerdo con Frangi et al. (2000), las reservas de nutrientes y contenido de C en el suelo constituyen uno de los principales factores de la productividad de los sitios, por lo tanto conocer el efecto de los cultivos sobre estos, constituye una de las bases del manejo forestal en un marco de sustentabilidad.

El presenta proyecto contempla la instalación de 3 parcelas de medición en un rodal de Pinus elliottii y 3 parcelas en un rodal de Eucalyptus grandis y la evaluación de la caída de hojarasca, la presencia y stock de biomasa en el mantillo forestal así como de la tasa de descomposición del mismo. También considera análisis de suelo y de acículas para relacionar el estado nutricional en diversos compartimentos del sistema.

 

Objetivos:

 

-       Evaluar la devolución de hojarasca en plantaciones de Pinus y Eucalyptus.

-       Analizar la concentración de los nutrientes en la hojarasca producida.

-        Analizar las principales características de los suelos.

Resultados parciales:

Se han instalado 3 parcelas permanentes en un rodal de Pinus elliottii y 3 parcelas permanentes en un rodal de Eucalyptus grandis de la USAL.

 

Durante el año 2012 y 2013 se realizaron las mediciones de DAP y altura en las parcelas mencionadas. En la Figura 1 se presentan los diámetros promedio de las parcelas correspondientes al rodal de Pinus elliottii

 

Figura 1 - Diámetros medios a la altura del pecho por parcela de Pinus elliottii para los 14 y 15 años.

 

 

En la Figura 2 se presentan los diámetros promedio de las parcelas establecidas en el rodal de Eucalyptus grandis. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2 - Diámetros medios a la altura del pecho por parcela de Eucalyptus grandis a los 6 y 7 años.

 

 

 

Las parcelas se han cercado con alambre de púas (Pinus elliottii) para evitar el ingreso de animales. El rodal de Eucalyptus grandis se ha cercado en todo su perímetro para evitar el acceso de animales.

 

Se incorporó el estudiante Ricardo Borba al proyecto como alumno practicante.

 

Se está trabajando en la confección de las canastas y preparación de bolsas de descomposición. Se planifica contar con todas las canastas establecidas y las bolsas para estudiar la tasa de descomposición a campo preparadas para iniciar las mediciones de biomasa en Diciembre del 2013.

 

En las fotos 1, 2 y 3 se puede observar el trabajo en curso referido al acondicionamiento de canastas recolectoras y confección de bolsas de descomposición de hojarasca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos 1 y 2  - Preparación de canastas recolectoras

 

 

 

 

Foto 2 - Preparación de bolsas de descomposición de hojarasca.

 

 

 

 

Se ha revisado la metodología para ajustar las técnicas de muestreo y de laboratorio. (Sanches, L. et al., 2009; Bonilla et al., 2008; Caldato et al. 2010).

 

 

Próximos pasos a seguir:

 

Producción de hojarasca:

Finalizar la preparación de canastas recolectoras y puesta en marcha el primero de Diciembre de 2013 con 4 canastas de 1 m2  por parcela de 1000 m2 totalizando 12 canastas de recolección por especie.

  

Descomposición del mantillo:

Finalizar la confección de bolsas de descomposición y distribución. (Se evaluarán dos mallas de diferentes tramado (2 y 5 mm).

 

Recolección y pesaje del mantillo acumulado mensual/parcela. Iniciar muestreo al inicio de la recolección.

 

Análisis de suelos: se tomaran muestras compuestas del horizonte A en cada una de las parcelas de inventario. Se realizaran los análisis de los principales nutrientes, carbono, materia orgánica y pH.

 

NOTA: a la fecha no se han otorgado fondos por parte de la USAL para la compra de insumos, materiales, análisis de laboratorio, etc. De continuar esta situación se verá comprometido el normal desarrollo del proyecto. 

 

Bibliografía Consultada:

 

Attiwill PM. 1968. The loss of nutrients from decomposing litter. Ecology 49: 142-145.

 

Bonilla, R., Roncallo, B., Jimeno, J., Garcia, T. Producción y descomposición en bosques nativos y de Leucaena sp. en Codazzi, Cesar. Revista Corpoica - Ciencia y tecnología Agropecuaria. 9 (2). Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria. 2008. p 5-11.

 

Caldato, S.; Floss, P.;  Serafini, E. Producción y descomposición de hojarasca en la selva ombrófila mixta en el sur de Brasil. Revista Bosque, 31 (1). 2010.  p 3-8.

 

Foelkel C. 2008. Minerais e nutrientes das árvores dos eucaliptos: Aspectos ambientais, fisiológicos, silviculturais e industriais acerca dos elementos inorgânicos presentes nas árvores. Eucalyptus on line book and newsletter. Consultado 18 nov. 2008. Disponible en http://www.eucalyptus.com.br/

 

Frangi, j. l. et al. 2000. Ciclo de nutrientes en plantaciones de Pinus taeda en el norte de la provincia de Misiones.  La Plata: Proyecto Forestal de Desarrollo SAGPYA - BIRF. LISEA/UNLP/EEA Montecarlo, Laboratorio de Investigación de Sistemas Ecológicos y Ambientales, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad de La Plata, Instituto Nacional  de Tecnología Agropecuaria INTA-EEA- Montecarlo. Informe Final,. 63 p.

O΄Connell AM. 1988. Nutrient dynamics in decomposing litter in karri (Eucalyptus diversicolor F Muell) forests of south-western Australia. Journal of Ecology. 76: 1186-1203.

Olson JS. 1963. Energy storage and the balance of decomposers in ecological systems. Ecology, 44: 322-31.

Polyakova O, N Billor. 2007. Impact of deciduous tree species on litterfall quality, decomposition rates and nutrient circulation in pine stands. Forest Ecology and Management, 253: 11-18.

Sanchez, L. et al. Dinâmica sazonal da produção e decomposição de serapilheira em floresta tropical de transição. Revista Brasileira de Engenharia Agrícola e Ambiental. V.13, n.2. 2009. p. 183-189.    

Volver a AGRONOMÍA  

Palabras claves: 

Ciclo de nutrientes

sustentabilidad forestal

mantillo

descomposición hojarasca