** Escuela de Agronomia (Del. Virasoro)
Instituto de Investigación en Agronomía

  Año 2013

  Proyecto:  Conservación ex situ de cinco especies nativas de importancia en el NE de Corrientes.


Investigadores

Resumen

Pezzutti, Raúl Vicente
Schenone, Raúl Alberto
Caldato, Silvana Lucia
Chrapek, Christian José
Amann, Christian
Koruñak, Sergio Sebastián

Descripción:

Por conservación ex situ se entiende la conservación de componentes de la diversidad biológica fuera de sus hábitats naturales, este es el caso de las labores de conservación de plantas, animales o microorganismos que se desarrollan en jardines botánicos, zoológicos y acuarios, centros de reproducción o cría en cautividad, bancos de semillas o de tejidos, etc.

La conservación ex situ es un componente necesario de toda política de conservación de la diversidad biológica, especialmente cuando las presiones sobre el medio natural son muy elevadas y no es posible garantizar la conservación en sus hábitats naturales de las especies más amenazadas o de distribución reducida. (Josep Germain i Otzet, 2011 pw).

El incienso (Myrocarpus frondosus Allemao), perteneciente a la familia Fabaceae, está fuertemente amenazado por pérdida de hábitat. La especie se incluye en la lista de especies argentinas en peligro o vulnerables (Chavez, 1994). En la Selva Misionera el incienso constituye, junto al lapacho (Handroanthus heptaphyllus (Vell.) Mattos), el cedro (Cedrela fissilis Vell.), el peteribí (Cordia trichotoma (Vell.) Arráb. ex Steud.) y la araucaria (Araucaria  angustifolia (Bertol.) Kuntze), una de las especies arbóreas proveedoras de las maderas más preciadas, siendo representante valiosísimo de la flora nativa. (Caldato y Pezzutti, 2010). Cedrela fissilis Vell. es una de las especies de madera valiosa de la selva paranaense y por lo tanto es sometida a una fuerte extracción (Pinazo, M.A. et al, 2008). Actualmente la selva Paranaense, como parte integral del denominado Bosque Atlántico, es uno de los ecosistemas más amenazados y forma parte de la iniciativa Global 200 impulsada por la WWF (Pinazo, M.A. et al, 2008).

 

 

 

Objetivo:

Conservar ex situ  las especies  Handroanthus heptaphyllus Vell. Mattos, Cedrela fissilis Vell., Cordia trichotoma Vell. Arráb. ex Steud., Araucaria  angustifolia Bertol. Kuntze, Myrocarpus frondosus Allemao, y estudiar el crecimiento de las mismas en macizos forestales.

Resultados:

Se realizó la colecta de semilla en áreas de ocurrencia dentro del patrimonio de Bosques del Plata. Se completó la producción de plantas para la instalación de un ensayo en el año 2013.

En la tabla 1 se presenta el estado de avance de cosecha y viverización.

 

Tabla 1 - Plantas producidas para establecimiento de ensayos 2013.

 

Especie

Plantas

Araucaria  angustifolia Bertol. Kuntze (Pino Paraná)

573

Cordia trichotoma Vell. Arráb. ex Steud. (Loro Negro)

949

Cedrela fissilis Vell. (cedro Misionero)

680

Handroanthus heptaphyllus Vell. Mattos (Lapacho rosado)

1445

Myrocarpus frondosus Allemao (Incienso)

0

 

A continuación se presentan fotografías de las plantas logradas:

 

                      Foto 1: Loro Negro               Foto 2: Lapacho Rosado   

 

                    Foto 3 Cedro Misionero     Foto 3 Araucaria

 

Con las plantas generadas se instalará un ensayo con parcelas de 25 plantas y 4 repeticiones.

Se medirán las siguientes variables en el ensayo con frecuencia anual: i) Diámetro a la altura del pecho (DAP), ii) Altura total (HT), Diámetro al inicio de copa (DIC) y Diámetro de copa (DC).

 

Bibliografía Consultada:

Caldato, S. L.; Pezzutti, R. V.  ESTRUCTURA POBLACIONAL DE Myrocarpus frondosus Allemao EN UN BOSQUE EN GALERÍA DE LA SELVA PARANAENSE EN MISIONES, ARGENTINA. Ciencia Florestal, Santa Maria, v. 20, n. 3, p. 411-418 jul.-sep., 2010.

Pinazo, M.A. et al. PATRÓN ESPACIAL DE Cedrela fissilis Vell. EN UN BOSQUE SOMETIDO A APROVECHAMIENTO SELECTIVO EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE MISIONES. (XIII Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales - Facultad de Ciencias Forestales, UNAM - EEA Montecarlo, INTA Eldorado, Misiones, Argentina.2008.

Pinazo, M.A. el al. PATRON ESPACIAL DE LA REGENERACION DE ESPECIES ARBOREAS COMERCIALES EN UN SECTOR AAPROVECHADO DE LA SELVA PARANAENSE. (14as Jornadas Técnias Forestales y Ambientales. Facultad de Ciencias Forestales, UNaM - EEA Montecarlo, INTA. 10, 11 y 12 de Junio de 2010 -Eldorado, Misiones, Argentina.

Chavez, J.C. Los que se van: especies argentinas en peligro. 1. Ed. Buenos Aires: Albatros, 1994. 606 p.

Crechi E.; Hennign, A.; Keller, A.; Hampel, H.; Domecq, C. y Eibl, B. Crecimiento de 3 especies latifoliadas nativas a cielo abierto y bajo dosel de pino hasta los 12 años de edad, en Misiones Argentina (Cordia trichotoma (Vell.) Arrab. ex Steudel, Balfourodendron riedelianum (Engl.) Engl., Enterolobium contortisiliquum (Vell.) Morong.) 14ª Jornadas técnicas Forestales y Ambientales. Facultad de Ciencias Forestales, UNaM - EEA Montecarlo, INTA. 2010, El Dorado, Misiones, Argentina, 8 p.

Volver a AGRONOMÍA  

Palabras claves: 

Handroanthus heptaphyllus Vell. Mattos

Conservación ex situ

Crecimiento

Especies arbóreas nativas

Cedrela fissilis Vell.

Cordia trichotoma Vell. Arráb. ex Steud.

Araucaria angustifolia Bertol. Kuntze

Myrocarpus frondosus Allemao.