** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2013

  Proyecto:  Las Técnicas Proyectivas Gráficas. Aportes para una actualización interpretativa desde la Teoría psicoanalítica, con especial referencia a las Patologías del desvalimiento.


Investigadores

Resumen

Sneiderman, Susana
Salvay, Lucila
Márquez, María Pía
Panepucci, Lucila Andrea
Gómez Dolzer, Josefina
Marinelli, Cecilia
D´Acunti, María Agustina
Caballaro, María Antonella
López Roca, Patricia
Peretti, Constanza Belén
Medina, Cristian Daniel
Lipartiti, Deborah
Irisarri, Guadalupe
Bianco, Carolina
Boer Lannes, Josefina
Rodriguez, Rocío Agostina
Gonzalez, Yasmin

El equipo esta abocado a investigar desde un marco tórico psicoanalítico freudiano con aportes post freudianos, la determinación de rasgos diferenciales de carácter, en producciones gráficas de niños y adultos, tomando en cuenta el marco conceptual de Liberman y Maldavsky respecto a los estilos comunicacionales y lenguajes del erotismo o de la pulsión, contemplando así las nuevas demandas de la clínica actual. La muestra esta compuesta por producciones de niños de entre 6 y 10 años (100 casos) y adultos de 30 a 45 años (100 casos) no consultantes de la C.A.B.A. La recolección de la muestra se realizó con la asistencia de alumnos de grado de USAL de la Cátedra de Evaluación y Exploración Diagnóstica II. Com. MM-BM de la Cátedra de Evaluación Aplicada I  Com. MM-BM de de los años 2012 y el primer cuatrimestre 2013.

Durante el año 2012 se han presentado comunicaciones libres en Congresos, que se adjuntaron como anexo en el Informe de Avance correspondiente

En el presente año se exponen dos trabajos libres como resultado de los avances realizados por los equipos de niños y de adultos en el V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología "El cuerpo y la Psicología. Su dimensión virtual, biológica, como lazo social. Prácticas Contemporáneas." 27 al 30 de Noviembre de 2013. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Titulo del Trabajo Libre: TECNICAS PROYECTIVAS GRAFICAS en niños: indicadores movimiento, expresión y color.

Autoras: Dra Susana Sneiderman, Lic María Agustina D' Acunti,Lic Antonella Caballaro, Lic Deborah Lipartitti, Lic.Guadalupe Irisarri y ex alumnas Yasmín González, Carolina Bianco, Rodriguez Rocio , Boer Lannes Agustina

 

 

Resumen:

El presente trabajo expone un recorte de la investigación desarrollada por  la Cátedra Evaluación Psicológica Aplicada I (niños y adolescentes), de la Universidad del Salvador. Titular: Dra. Susana Sneiderman y equipo, denominada "Las Técnicas Proyectivas Gráficas. Aportes para una actualización interpretativa desde la Teoría psicoanalítica, con especial referencia a las Patologías del desvalimiento".

Presentaremos algunos hallazgos investigados en un Muestra no clínica de 100 niños de ambos géneros, de 7 a10 años, en relación a los indicadores interpretativos gráficos denominados expresión, movimiento y color.

La expresión esta ligada a la capacidad de transmitir emociones y afectos. El movimiento tiene que ver con la plasticiad yoica y defensiva. El cromatismo o acromatismo se vincula con los afectos y el principio de realidad

Una de nuestras preguntas apunta a la presencia -ausencia de color en los Dibujos libres. Hemos observado un alto porcentaje de gráficos acromáticos en varones de este corte etáreo por lo cual intentaremos correlacionar dicha categoría con otras como movimiento y sus subtipos y expresión y sus subtipos.    

La metodología utilizada para el abordaje del material será cualitativa exploratoria, interpretativa con un marco teórico psicoanalítico.

Palabras claves: Dibujo libre niños,  color, movimiento, expresión.

 

El segundo trabajo libre a presentar se denomina "TECNICAS PROYECTIVAS GRAFICAS .  Algunos indicadores gráficos que podemos referir a la Libido Intrasomàtica"

Autoras: Dra Licenciadas Gómez Dolzer, Josefina, Marinelli, Cecilia, López Roca, Patricia y Márquez M.Pìa.  

 

Resumen:

El presente resumen expresa un adelanto de la investigación llevada adelante en el marco de la Cátedra Evaluación y Exploración  psicológica II de la Universidad del Salvador a Cargo de la Dra. Susana Sneiderman y equipo, denominada "Las Técnicas Proyectivas Gráficas. Aportes para una actualización interpretativa desde la Teoría psicoanalítica, con especial referencia a las Patologías del desvalimiento".

Presentaremos un recorte de la investigación cuyo objetivo es  analizar cuáles son los indicadores gráficos observables en las Técnicas Gráficas efectuadas por sujetos con rasgos de personalidad que corresponden a una estadío pre-oral ligado a la vida intrauterina y a los primeros momentos del nacimiento cuyo punto de fijación sería el más temprano: la libido intrasomática.

Las Patologías tóxicas del desvalimiento, las patologías traumáticas, los cuadros psicosomáticos, las adicciones, las traumatofilias -tendencias al accidente-, etc encuentran su punto de fijación en la libido intrasomática, su estilo comunicacional es infantil, especulativo, vanal e inconsistente, su rasgo de carácter es la sobreadaptación y su defensa central es la Desestimación del afecto. Sus defensas complementarias son: disociación, intelectualización, introyección orgánica, incorporación, identificación adhesiva y procedimientos autocalmantes.

Partiendo de la compresión del aparato psíquico desde una perspectiva freudiana sabemos, de acuerdo al concepto de series complementarias, que cada erogeneidad se hallaría fundamentada y organizada de acuerdo a los puntos de fijación libidinal y al tipo de defensa predominante.

Fue David Liberman quien investigó cómo hallar criterios diferenciales para distinguir entre las estructuras clínicas a partir de los recursos expresivos de cada paciente. Elaboró el concepto de Estilos para dar cuenta de las diferentes modalidades expresivas y categorizó seis tipos de estilos comunicacionales, cada uno de ellos daría cuenta de una erogeneidad y una defensa predominante como también de la estructura clínica subyacente. David Maldavsky continuó profundizando los estudios acerca del lenguaje y la subjetividad y plantea el concepto de lenguajes del erotismo e introduce un nuevo estilo comunicacional: el lenguaje de la libido intrasomática.

Las Técnicas administradas son: Dibujo Libre y H.T.P (de Buck - Hammer).

La metodología utilizada para el abordaje del material será cualitativa interpretativa aplicada al estudio de caso único.

Algunos de los indicadores serán el análisis de la modalidad de trabajo, el componente gráfico, formal y de contenido. También intentaremos inferir las defensas principales.

Con el presente trabajo pretendemos hallar indicadores gráficos de la estructura nombrada previamente.

Palabras claves: Técnicas gráficas, Dibujo libre, HTP, Libido intrasomática, Patologías tóxicas del desvalimiento.

 

Además se ha trabajado sobre una revisión de  variables y categorías a operacionalizar , a fin de tener una puesta en común respecto de los indicadores de interpretación en Técnicas Graficas de niños y de adultos.

 

Estos resultados se expondrán a la manera de recorte y avance en las IX Jornadas de Investigación en Psicología UCES 2013 y XI Jornadas de Actualización del Algoritmo David Liberman, en Octubre, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

 

La etapa final de la Investigación contempla la tarea cuanti - cualitativa de interpretar datos y entrecruzar variables en ambas muestras.

Por otra parte aspiramos a describir los gráficos típicos por etapa evolutiva en la niñez, y con predominancia de diferentes rasgos de carácter en la adultez. 1(a>� �� p class=MsoNormal style='text-align:justify;line-height:12.0pt;tab-stops:9.0cm'>d.- Comunicación de la Investigación en los siguientes contextos:

 

 

1.-V  ENCUENTRO CLÍNICO  APRA/13

    Miércoles 11 de septiembre a las 21 hs- Lafinur2964 piso 7mo piso dto"A"

 

2.-DOCTORADO  en PSICOLOGIA -USAL

    Lunes 7 de octubre a las 14 hs- Marcelo T. de Alvear 1312 primer piso

 

3.-ONG LA ALAMEDA  informe escrito de investigación para el mes de diciembre del 2013

 

4.-En preparación publicación de investigación en revista digital USAL

 

 

e.-Si la presente investigación ha dado lugar a cursos de pre-grado o post-grado o seminarios. Jornadas?

           -Es muy temprano en el tiempo para hacer esa evaluación

 

Volver a MEDICINA  

Volver a PSICOLOGÍA  

Palabras claves: 

graficas

proyectivas

tecnicas

indicadores

interpretacion