** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2013

  Proyecto:  Estandarización del Test TEMAS para niños y adolescentes urbanos argentinos de 10 a 13.11 años.


Investigadores

Resumen

Sanz, Isidro Andrés Esteban
Gómez Dupertuis, Daniel Pablo
Pais, Ernesto Federico
Pelegrini, Paulo Ezequiel Manuel
Forti, Guadalupe
Chercover, Gimena
Galeazzi, Valentina

El proyecto tuvo como objetivo la investigación de indicios de Trauma Psíquico en las variables del Rorschach SC. Se  trabajó con una muestra de adultos que padecieron en su vida trauma psíquico confirmado por historial clínico, a los que se les aplicó el Rorschach, siguiendo estrictamente las normativas del Sistema Comprehensivo (Exner 2000)  y  las normas éticas de investigación  correspondientes  al uso internacional de  los tests.

El tropiezo metodológico más importante fue el relevamiento de la muestra que se presenta muy heterogénea en edad, sexo, clase social, etc. por un lado, y la frecuencia de aparición del trauma psíquico por abuso sexual en 6 de los 14 casos de la muestra, siendo el resto de los casos, sujetos que habían padecido situaciones traumáticas por diferentes experiencias de violencia. Esta alta frecuencia de trauma psíquico por abuso sexual, dio lugar al estudio comparativo de los protocolos de trauma psíquico en general y los protocolos de trauma por abuso sexual, con el fin de examinar las coincidencias y diferencias posibles entre los protocolos con signos de trauma psíquico en general y los protocolos de trauma psíquico por abuso sexual.

Los 14 protocolos fueron codificados utilizando el Riap, con variables demográficas (Exner 1999), y variables del Rorschach, Sistema Comprehensivo (Exner 2002).

CONCLUSIONES.

La muestra obtenida aportó datos significativos de alteraciones de diverso grado en el funcionamiento cognitivo, afectivo y social en los 14 protocolos, confirmándose la idea inicial en cuanto que el Rorschach SC permite detectar signos del funcionamiento psíquico propios del trauma psíquico.

Se encontraron tres factores que se presentan en dichos protocolos en forma combinada y/o concurrente:

1.      Disociación y trastornos del pensamiento

2.      Trastornos afectivos y en la interacción social.

3.      Fenómeno de flashback en respuestas al Rorschach con contenidos que indican violencia, con o sin asociación conciente o explícita  de episodios históricos.

1.- Disociación y trastornos del pensamiento.

Desorden del pensamiento, con visiones atípicas de la realidad (X-% alto). Relaciones ilógicas de las ideas (INCOM 1 y 2, y FABCOM 1 y 2). En algunos casos  PTI> 3 (Índice de Trastornos de Percepción y Pensamiento). En casos de alteración grave del pensamiento es importante hacer diagnóstico diferencial entre un pensamiento psicótico y pensamiento traumático para lo cual habrá de tomarse en cuenta el contexto total del protocolo, la confluencia de los tres factores mencionados en los protocolos con indicios de trauma, y la historia del sujeto.  

2.- Trastornos afectivos y en la interacción social.

Índice de aislamiento aumentado, Lambda aumentado y FD aumentadas por el uso defensivo de la escisión como una maniobra de evitación. El aumento de Lambda, junto a respuestas aisladas de CF y C puro junto a la respuesta de conflicto y/o traumática, surge en Rorschach como una manera de evitar el sufrimiento, es una expresión del rechazo al sufrimiento que surgiría si tomara en cuenta en la mancha los indicios distales del color (agresivo en estos casos), de los movimientos agresivos (AG- Exner 2000) o los componentes depresivos y/o disfóricos de las respuestas de claroscuro  (Y, V, T ) y color acromático (C', C'F, FC') El distanciamiento emocional se expresa también en el aumento de la respuesta FD. (Armstrong y Loewestein, 1990). Son todas maniobras de evitación ante el aturdimiento afectivo.

Los componentes afectivos en los protocolos de la muestra son variados pero lo más significativos son las respuestas complejas de color con claroscuro y color con color acromático. FQ- en respuestas de color. Proporción afectiva (Afr.) disminuida. Modo Vivencial (EB) introversivo con actitudes cuidadosas y cautelosas frente a los vínculos, con respuestas de movimiento humano (M) con alta carga de fantasías. Aumento de MOR en contenidos anatómicos (An) y sangre (Bl)  aumentados.

3.- Fenómeno de flashback

Se ha tomado en esta investigación el concepto de analepsis (flashback) para referirse a la experimentación intensa de hechos que han sucedido con anterioridad y que acuden a la conciencia bajo la forma de secuencias de imágenes, generalmente de experiencias traumáticas no elaboradas. En Rorschach aparecen expresadas estas experiencias, en respuestas complejas con determinante .m. (movimiento inanimado) . En todos los protocolos Rorschach de la muestra hay indicios de la pérdida momentánea de control central y ruptura de la disociación, con la emergencia de una situación traumática por violencia o abuso sexual en respuestas que surgen a lo largo del protocolo como un recuerdo inesperado que se manifiesta en el incremento de contenidos inanimados en movimiento (.m), con contenidos que indican violencia o deterioro con o sin asociación consciente o explícita a episodios históricos.

Finalmente se aplicó a todos los casos el Índice de contenido traumático. TCI (Kamphuis, Kugeares y Finn). TC/R = Id + Bl + An + Sx + MOR + AG + (AGpast) + (PER+Sc) observándose un incremento de los valores del índice por encima de lo esperable en los 14 casos. Este índice permitió obtener diferencias entre los pacientes con estrés post traumático y los pacientes con abuso sexual:

-        Los pacientes con abuso sexual presentan un TCI muy alto con relación lineal con la severidad del abuso sexual

-        TCI abuso sexual  > TCI  en pacientes con traumas diversos

-        AGpast  elevado, pero no discrimina (abuso declarado-oculto).

-        Importancia de la Respuesta sexual en los casos de abuso sexual. Es recomendable que se consideren al evaluar estos protocolos, las respuestas sexuales propiamente dichas Sx, propias del Sistema Comprehensivo,  y también la  consideración cualitativa de la aparición de alguna de las formas de respuestas sexuales de las cuatro categorías planteadas por Morgan & Viglione.

-        En los casos de abuso se observa también los tres indicios de trauma mencionados.

Estos resultados, si bien son de una muestra pequeña indican que no se puede lograr un diagnóstico directo de abuso sexual, pero todos los protocolos estudiados presentaron "índices indirectos" de abuso sexual coincidentes el ICT y la importancia de los contenidos Sx y AG y los tres factores de Trauma en Rorschach hallados en esta investigación, que se presentan en dichos protocolos en forma combinada y/o concurrente:

 

Algunas derivaciones de esta investigación fueron:

1)      Mesa redonda "La investigación en el test de Rorschach"

Título: "Consecuencias psicológicas del abuso sexual a través de Rorschach-SC

XVI Congreso Nacional de Psicodiagnóstico XXIII Jornadas Nacionais  de ADEIP

Rosario 4, 5 y 6 de octubre de 2012  ( Anexo)

2)     II Jornada de Integración Curricular sobre "Psicopatología y Psicodiagnóstico: Tema central Violencia". En la Carrera de Psicología de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de USAL. Sede Centro. Organizada y coordina por las cátedras de  "Evaluación Aplicada a adultos y adultos mayores": AM, HM, CN y DN y Rorschach HM. Sede Centro de USAL 23 de Septiembre de 2013.

Presentación de Posters por parte de los alumnos  (Anexo)

Poster 1 Tema: "Rorschach vía de la subjetividad vulnerada por el efecto traumático"

Poster 2 Tema: "Indicadores diagnósticos de trauma psíquico en las neurosis de  guerra en el psicodiagnóstico de Rorschach. Poster premiado.

Poster 3 Tema: "El trauma psíquico de la postguerra y su articulación con el Rorschach". Poster premiado.

Poster 4 Tema: "Escindida y detenida en el tiempo" Poster premiado

Poster 5 Tema: "Trauma y Rorschach.

Volver a MEDICINA  

Volver a PSICOLOGÍA  

Palabras claves: 

temas

adolescentes

niños

evaluación

estandarización