** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2013

  Proyecto:  El Test de Persona Bajo la Lluvia en niños de edad escolar con trastornos somáticos.


Investigadores

Resumen

Borelle, Azucena Nora
Maida, Marianela
De Luca, María Florencia
Blanco, Carolina

El objetivo de la investigación es detectar y analizar las pautas gráficas que aparezcan como relevantes en el PBLL  en niños de edad escolar que padezcan trastornos somáticos comparados con una población no clínica. La muestra es de 100 casos de niños que concurren al Hospital Pedro Elizalde (servicio de alergia y neumonología).  Se ha gestionado con el Hospital A. Cetrángolo para completar la muestra con resultados positivos. Se han procesado los datos obtenidos de 67 niños y 50 niños del grupo control. Los resultados obtenidos se han presentado en el XVII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico y XXIV Jornadas Nacionales de ADEIP. Realizados en CABA, los días 3,4 y 5 de Octubre de 2013: "Avances De Una Investigación: El Test  Persona Bajo La Lluvia En Niños De Edad Escolar Con Trastornos Somáticos."

Se espera completar la muestra y procesar los datos para alcanzar los objetivos propuestos.

 

Introducción: Las características del PBLL y en particular la lluvia, como representante de la exterioridad , son apropiadas para la proyección de los sistemas defensivos frente a estímulos externos y de la imagen de sí mismo. Estos datos  se consideran  variables de importante valor en la clínica psicosomática.

Concepción Psicosomática: El marco teórico utilizado es el de la Psicosomática Francesa de Pierre Marty, según la cual la somatización presupone un déficit en el procesamiento psíquico de las excitaciones (alteraciones en los procesos de mentalización). En la investigación que llevamos a cabo, la lluvia es el estímulo a ser procesado y mostrará los recursos del sujeto para llevar a cabo dicho trabajo a través de las peculiaridades asignadas a :

-Elementos del entorno (lluvia, nubes, rayos, charcos)

-Elementos de protección (paraguas, otros)

-Hipótesis: En los protocolos PBLL de niños de edad escolar con trastornos somáticos se registran pautas gráficas específicas y diferentes que en la misma técnica aplicada a niños de edad escolar de una población no clínica.

-Objetivo General: Detectar y analizar las pautas gráficas que aparezcan como relevantes en el PBLL en niños de edad escolar que padezcan trastornos somáticos comparados con una población no clínica.

- Objetivos específicos: Comparar las variables definidas según las categorías de análisis, por sexo y edad en ambas muestras.

-Motivaciones:

·        Importancia en el Proceso Psicodiagnóstico.

·        Escasos antecedentes empíricos.

·        Investigaciones recientes sobre otros cuadros clínicos (depresión, abuso y maltrato).

·        Detectar pautas gráficas comunes en niños con déficit en el procesamiento psíquico.

-Tipo de Investigación: Exploratoria Descriptiva. Correlación grupo control

 -Selección de la muestra: La muestra está constituida por 100 niños entre 6 y 12 años pacientes del servicio de alergia e inmunología del Hospital General de Niños Pedro Elizalde y una muestra intencional de participación voluntaria de 100 niños entre 6 y 12 años como grupo control pertenecientes a CABA y Gran Buenos Aires. (los resultados parciales se han realizado sobre 67 casos de población clínica y 50 casos  del grupo control)

Instrumentos: Test Persona Bajo la Lluvia (PBLL) - Cuestionario a padres o cuidadores

 

-Categorías  de análisis (Inés Sívori, 2005):

Aspectos estructurales: Organización y cohesión psíquica- Discriminación mundo externo, mundo interno - Ajuste a la realidad

Aspectos dinámicos: Aspectos de la figura humana - Elementos del paisaje y condiciones adjudicadas al entorno - Elementos protectores

 

Conclusiones (parciales)

En relación a nuestra hipótesis inicial destacamos los siguientes ítems significativos en los niños de la muestra clínica en relación al grupo control:

 

Desde el punto de vista estructural:

Gestalt parcialmente conservada.

Grado de humanización medio y bajo.

Grado de coherencia de la escena medio y bajo.

 

Desde el punto de vista dinámico:

Nivel Evolutivo descendido.

Diferencia Sexual parcial/pobre.

Presencia de lluvia sectorizada.

Presencia de gota con volumen.

Presencia de lluvia impactando sobre la persona.

Eficacia del elemento protector descendida

 

r dj�g�� �� n la idea de mayor necesidad de información clara y suficiente.

 

-    Es interesante remarcar la significativa cantidad de estudiantes que reconocen en su red vincular una persona con cáncer (72%) lo que suma a confirmar el valor de desarrollar información completa, adecuada y eficaz al respecto en campañas nacionales, regionales, e institucionales. Es importante resaltar que la OMS (Organización Mundial de la Salud), la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y las distintas Asociaciones mundiales sobre el Cáncer informan cada vez sobre el valor y la importancia de toda campaña seria al respecto.

-    Estando integrada esta muestra por personas en formación para carreras que transitan en áreas de salud y educación; su opinión reflejando en un 92% el interés de adquirir información precisa sobre cáncer y prevención del mismo debe ser resaltada. Parece una conducta a sugerir que la Facultad implementara una campaña de información en prevención suficiente y adecuada como parte del proceso de formación de aspectos del rol de profesionales de estos estudiantes en un futuro cercano.

-    Señalando además que más allá de la carrera de pertenencia la presencia de un ser de importancia afectiva enfermo incide:  en el conocimiento acerca del cáncer, así como en la conciencia de la importancia de saber sobre el tema para poder prevenir o detectar precozmente la enfermedad, reforzamos lo propuesto en el punto anterior acerca de la inclusión de estas temáticas dentro del ámbito de nuestra casa de estudios.

Volver a PSICOLOGÍA  

Palabras claves: 

Evaluación psicodiagnóstica en niños

Psicosomática infantil

PBLL (persona bajo la lluvia)