** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2013

  Proyecto:  Diagnóstico en psicopatología. Incidencias en la clínica.


Investigadores

Resumen

Barreira, Ignacio
Alegre De Leo, Pablo Cristian
García Mazzei, Ignacio Juan

El proyecto de psicopatología comparada se encuentra en la fase publicación de varios resultados en relación al diagnóstico en psicoanálisis: ya se publicó un artículo en la Revista ACTA psiquiátrica y psicológica de América Latina (BARREIRA, I. (2013). "Una revisión de la concepción psicopatológica freudiana". Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina (2013). 59 (1): 54-63) y hay otro que será publicado como capítulo de libro por la Universidad de Manizales ("Estructuras clínicas en Lacan. Fundamentos teóricos generales"). Además hay 7 artículos más sobre psicoanálisis y psiquiatría que serán completados en un 100% para Febrero de 2014. En relación a las temáticas de estos 7artículos precisaremos en qué consisten.

En el caso del diagnóstico en psiquiatría, hemos precisado los criterios de clasificación del Tratado de Psiquiatría de Henry Ey y el DSM 5 (tres trabajos). En el caso del diagnóstico psicoanalítico (según Freud, Lacan y Otto Kernberg), se han precisado las condiciones psicopatológicas sobre las que se erigió la categorización de cada uno en particular. En el caso de Freud fue publicado un trabajo sobre su concepción psicopatológica. En el caso de Lacan, el postulando de estructuras clínicas de acuerdo a su conceptualización está en evaluación para su publicación (dos trabajos). En el caso de Kernberg, su postulado de organizaciones de la personalidad desde la psiquiatría dinámica (dos trabajos). Por último, en relación al OPD y el PDM hay un último desarrollo que deja planteado el panorama a la actualidad (1 trabajo).

En relación a lo que es transferencia de resultados, estos desarrollos han tendio una doble productividad: en el claustro universitario y de cara a una investigación futura. En primer lugar, ha sido tema de trabajo en las cátedras de Psicopatología de la Adultez y Senescencia y Diagnóstico y Tratamiento de Adultos y Gerontes en la carrera de Psicología de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL, por lo cuál su aplicación en materia pedagogía se dio en el ámbito de pregrado. Al mismo tiempo, permitió trazar las líneas directrices para un próximo proyecto de comparación de perfiles psicopatológicos sobre la base de un diseño empírico cuali-cuantitativo.

Volver a PSICOLOGÍA  

Palabras claves: 

Psicopatología

Epistemología

Psicoterapia

Tratamiento psicológico

Pluralismo