** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2013

  Proyecto:  Vínculo Universidad - Escuela - Comunidad.


Investigadores

Resumen

Lapalma, Antonio Ismael
Agís, María José
Matellán, María Silvina

Con un enfoque basado en el marco conceptual y metodológico de la Psicología Comunitaria se orientó a identificar los factores psicosociales relevantes que influyen en los procesos de aprendizajes considerando la relación entre el medioambiente (barrio); la familia y la Institución educativa.

A partir de una demanda de las Instituciones educativas (Escuela Santa Ana y en el Instituto Cardenal  Copello)  se generó un proceso participativo, mediante entrevistas, y la aplicación de la técnica Grupal  Nominal.

La Técnica Grupal Nominal - TGN, fue desarrollada en 1968 por André Delbecq y Andrew Van de Ven,. Es una técnica participativa, de uso habitual en el campo del desarrollo social, planeamiento urbano, educación, y salud.  Es una herramienta para generar ideas, comprender problemas y trabajar sobre la toma de decisiones. Este último aspecto de la TGN es importante cuando las opiniones individuales deben ser transformadas en decisiones colectivas y se debe considerar la diversidad de posiciones existentes en el grupo de participantes. Mediante una serie de pasos estructurados se llega a una votación por parte de los participantes. Los resultados se obtienen mediante el procedimiento de ponderación que permite realizar un ranking de los mismos. Los fundamentos sistémicos de la técnica establecen que aquellas siete ideas con mayor puntaje son las que deben ser consideradas para trabajar.

Participaron de la consulta la totalidad de los docentes de ambos niveles de educación; grupos padres de alumnos; grupos de alumnos del nivel secundario. Se adecuaron los procedimientos técnicos para ser aplicados a los alumnos del nivel inicial y primario.

En el  siguiente cuadro se señala la cantidad de talleres realizados, cantidad los participantes, e ideas generadas:

Talleres

Participantes

Propuestas

Acordadas

Docentes Secundarios

18

54

39

Docentes primarios

18

42

28

Alumnos secundarios

25

49

38

Alumnos primarios

42

Técnicas lúdicas

Padres secundarios

19

38

35

Padres Primarios

19

38

35

Totales

99

224

163

 

Los resultados

El análisis de los resultados de la Técnica Grupal Nominal - TGN -, señalan el desarrollo de futuras investigaciones, como así también, la identificación de actividades que podrán realizarse desde el ámbito de la extensión de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL, a partir de las 167 temáticas identificadas, siendo necesario para tal fin, la difusión de los resultados al interior de la cátedras de la Universidad.

A partir de los resultados obtenidos y en articulación con cátedras de la Facultad de Psicología se realizaron tres talleres vinculados con: 1) Valores y su relación con el código de convivencia; 2) Valores a partir de los resultados de la TGN, con la participación dela totalidad de alumnos del nivel primario, y 3) Taller de comunicación dirigido a las autoridades de ambas instituciones escolares.

Impactos

Ambas instituciones educativos ha incorporado al Plan Pedagógico Institucional las actividades y resultados dela investigación.

Difusión de los resultados al interior de las Escuelas de la Congregación "Hijas de Santa Ana".

Acuerdo para realizar actividades orientadas a los padres a partir de los resultados de la investigación.

Las actividades en la comunidad

Barrio Santa Ana: han permitido el reconocimiento inicial de la estructura de liderazgo comunitario, así como también se ha logrado generar reuniones con el equipo de salud barrial y un pre diagnóstico de las necesidades de barrio realizado en reuniones con vecinos. La continuidad de las actividades está sujetas a la posibilidad de coordinación con el Municipio local.

Barrio QOM: La ONG "Solidaridad en Primera Persona" M, facilitó el ingreso: Se efectuó con integrantes del barrio un pre diagnóstico de la situación de los niños. Entre las problemáticas identificadas, existe consenso que la carencia de documentos en los niños, en condiciones de ingresar al nivel preescolar, es el tema prioritario. La condición de indocumentados les impide a los niños QOM ingresar al sistema educativo, situación que se revierte a partir del primer grado de primaria, lo que genera una diferencia de partida en las habilidades y conocimientos respecto a otros educandos que han concurrido al nivel inicial, originando un círculo de repitencia, abandono, discriminación y exclusión escolar que afecta directamente a los niños y familias de la comunidad QOM. En relación al tema, se está trabajando en un sistema de tutorías para que alumnos de la Sede de Pilar acompañen a las familias en los trámites para los documentos.

Se ha observado una sobre asistencia en el barrio, tanto institucional, como de voluntarios individuales, y se han coordinado una reunión con algunos de los actores sociales involucrados en estas actividades, para establecer pautas de trabajo colaborativas, no competitivas.

Los resultados de la Investigación han sido presentados en las II Jornadas de Investigación de la USAL.

Objetivos futuros:

Profundizar mediante el enfoque etnográfico el conocimiento de los factores psicosociales que impactan en el proceso de enseñanza aprendizaje en la relación comunidad escuela. 

Sistematizar la utilización de técnicas basadas en técnicas audiovisuales como metodología de investigación cualitativa. 

Identificar factores que mejoren la relación alumnos-alumnos y docentes, comprendiendo a la clase como fenómeno grupal.

Favorecer una relación dialógica, dialectal y colaborativa con la población en particular con el barrio QOM.

 

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Palabras claves: 

Psicología comunitaria y educación

Vínculo escuela comunidad

psicología

social

comunitaria

educacion