** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía
Año 2013
Proyecto: Vínculo Universidad - Escuela - Comunidad.
Investigadores |
Resumen |
Lapalma, Antonio Ismael |
Con un enfoque basado en el marco conceptual y metodológico de la Psicología Comunitaria se orientó a identificar los factores psicosociales relevantes que influyen en los procesos de aprendizajes considerando la relación entre el medioambiente (barrio); la familia y la Institución educativa. A partir de una demanda de las Instituciones educativas (Escuela Santa Ana y en el Instituto Cardenal Copello) se generó un proceso participativo, mediante entrevistas, y la aplicación de la técnica Grupal Nominal. La Técnica Grupal Nominal - TGN, fue desarrollada en 1968 por André Delbecq y Andrew Van de Ven,. Es una técnica participativa, de uso habitual en el campo del desarrollo social, planeamiento urbano, educación, y salud. Es una herramienta para generar ideas, comprender problemas y trabajar sobre la toma de decisiones. Este último aspecto de la TGN es importante cuando las opiniones individuales deben ser transformadas en decisiones colectivas y se debe considerar la diversidad de posiciones existentes en el grupo de participantes. Mediante una serie de pasos estructurados se llega a una votación por parte de los participantes. Los resultados se obtienen mediante el procedimiento de ponderación que permite realizar un ranking de los mismos. Los fundamentos sistémicos de la técnica establecen que aquellas siete ideas con mayor puntaje son las que deben ser consideradas para trabajar. Participaron de la consulta la totalidad de los docentes de ambos niveles de educación; grupos padres de alumnos; grupos de alumnos del nivel secundario. Se adecuaron los procedimientos técnicos para ser aplicados a los alumnos del nivel inicial y primario. En el siguiente cuadro se señala la cantidad de talleres realizados, cantidad los participantes, e ideas generadas: Talleres Participantes Propuestas Acordadas Docentes Secundarios 18 54 39 Docentes primarios 18 42 28 Alumnos secundarios 25 49 38 Alumnos primarios 42 Técnicas lúdicas Padres secundarios 19 38 35 Padres Primarios 19 38 35 Totales 99 224 163 Los resultados El análisis de los resultados de la Técnica Grupal Nominal - TGN -, señalan el desarrollo de futuras investigaciones, como así también, la identificación de actividades que podrán realizarse desde el ámbito de la extensión de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL, a partir de las 167 temáticas identificadas, siendo necesario para tal fin, la difusión de los resultados al interior de la cátedras de la Universidad. A partir de los resultados obtenidos y en articulación con cátedras de la Facultad de Psicología se realizaron tres talleres vinculados con: 1) Valores y su relación con el código de convivencia; 2) Valores a partir de los resultados de la TGN, con la participación dela totalidad de alumnos del nivel primario, y 3) Taller de comunicación dirigido a las autoridades de ambas instituciones escolares. Impactos Ambas instituciones educativos ha incorporado al Plan Pedagógico Institucional las actividades y resultados dela investigación. Difusión de los resultados al interior de las Escuelas de la Congregación "Hijas de Santa Ana". Acuerdo para realizar actividades orientadas a los padres a partir de los resultados de la investigación. Las actividades en la comunidad Barrio Santa Ana: han permitido el reconocimiento inicial de la estructura de liderazgo comunitario, así como también se ha logrado generar reuniones con el equipo de salud barrial y un pre diagnóstico de las necesidades de barrio realizado en reuniones con vecinos. La continuidad de las actividades está sujetas a la posibilidad de coordinación con el Municipio local. Barrio QOM: La ONG "Solidaridad en Primera Persona" M, facilitó el ingreso: Se efectuó con integrantes del barrio un pre diagnóstico de la situación de los niños. Entre las problemáticas identificadas, existe consenso que la carencia de documentos en los niños, en condiciones de ingresar al nivel preescolar, es el tema prioritario. La condición de indocumentados les impide a los niños QOM ingresar al sistema educativo, situación que se revierte a partir del primer grado de primaria, lo que genera una diferencia de partida en las habilidades y conocimientos respecto a otros educandos que han concurrido al nivel inicial, originando un círculo de repitencia, abandono, discriminación y exclusión escolar que afecta directamente a los niños y familias de la comunidad QOM. En relación al tema, se está trabajando en un sistema de tutorías para que alumnos de la Sede de Pilar acompañen a las familias en los trámites para los documentos. Se ha observado una sobre asistencia en el barrio, tanto institucional, como de voluntarios individuales, y se han coordinado una reunión con algunos de los actores sociales involucrados en estas actividades, para establecer pautas de trabajo colaborativas, no competitivas. Los resultados de la Investigación han sido presentados en las II Jornadas de Investigación de la USAL. Objetivos futuros: Profundizar mediante el enfoque etnográfico el conocimiento de los factores psicosociales que impactan en el proceso de enseñanza aprendizaje en la relación comunidad escuela. Sistematizar la utilización de técnicas basadas en técnicas audiovisuales como metodología de investigación cualitativa. Identificar factores que mejoren la relación alumnos-alumnos y docentes, comprendiendo a la clase como fenómeno grupal. Favorecer una relación dialógica, dialectal y colaborativa con la población en particular con el barrio QOM. |
Palabras claves: Psicología comunitaria y educación Vínculo escuela comunidad psicología social comunitaria educacion |