** Facultad de Ciencias Económicas
Instituto de Investigación en Ciencias Económicas

  Año 2013

  Proyecto:  Impacto de la implementación de estrategias metodológicas colaborativas a la enseñanza universitaria en Ciencias Económicas.


Investigadores

Resumen

Vizoso, María Alejandra
Festugato, María Ezequiela
Bruno, Luis Alberto
García, Emilia Elena

Los sistemas educativos se encuentran cuestionados en el mundo por no resultar atractivos a los jóvenes y no brindar egresados con las habilidades que se requieren en este momento, lo que deriva en una multiplicidad de propuestas didácticas y metodológicas para la enseñanza, que comparten su orientación al alumno como objeto principal del proceso de enseñanza aprendizaje, abandonando la clásica orientación a los contenidos. Las estrategias educativas propuestas en la actualidad tienen base en el Modelo Constructivista, que se centra en la persona, en sus experiencias previas sobre las que realiza nuevas construcciones mentales, considerando que la construcción se produce: cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget), cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) y cuando es significativo para el sujeto (Ausubel).

Los ya cuestionados sistemas educativos sufren también el impacto de la evolución tecnológica, que entre otras cosas da un nuevo carisma a la educación a distancia, la que incluye como "sus características" estrategias didácticas que de ninguna forma le son privativas. Lo expuesto ha conducido a numerosas investigaciones sobre las metodologías educativas empleadas en los sistemas de educación formal, muchas se han efectuado en otros países y otras en niveles educativos iniciales. Si además tenemos en cuenta la relación entre las características de los sujetos con el éxito de una estrategia determinada, vemos que es muy difícil basarse en resultados obtenidos en contextos distintos para la implementación de nuevos métodos de enseñanza. Lo que nos lleva a estudiar el impacto de la implementación de estrategias metodológicas colaborativas a la enseñanza universitaria en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador.

Dadas las limitaciones temporales que impone el cumplimiento de los programas, la colaboración se plantea como apoyo al autoestudio de los alumnos fuera del horario de clases.

La metodología de investigación planteada consistió en utilizar el método en un grupo manteniendo otro como testigo para realizar la comparación, sobre esta idea se desarrollaron cuestionarios para alumnos y profesores. Dicha metodología produce problemas prácticos en nuestro ambiente, debido a que en muchos casos alumnos de ambos grupos colaboran entre sí habitualmente, haciendo muy difícil mantener la separación planteada. Por otra parte, hay estudiantes que solo participan en la medida en que son obligados a ello considerando su intervención una pérdida de tiempo.

En otro orden de cosas, muchos alumnos no utilizan su cuenta USAL, lo que les causa problemas para acceder a los materiales.

Dado que el proyecto se propone recolectar datos objetivos que permitan concluir cual o cuales son las estrategias metodológicas que brindan un mejor resultado en el ambiente particular en que se trabaja, que herramienta de apoyo al trabajo colaborativo se adecua mejor a los grupos de estudiantes y estudiar el grado de correlación con diversas variables de interés.

Nos proponemos replantear la metodología de investigación utilizada, en lugar de imponer el sistema a un grupo, solicitaremos la participación voluntaria de alumnos de cualquiera de las comisiones de una materia, este cambio nos obliga a modificar algunas medidas seleccionadas, ya que la formación de grupos voluntarios impone el sesgo del "interés" de los participantes.

Otra conclusión obtenida es que los jóvenes no utilizan clientes de email pop3, prefiriendo el software social, por lo cual la próxima experiencia se efectuará utilizando herramientas colaborativas basadas en redes sociales difundidas y posteriormente en software específico que pueda accederse directamente.

Las modificaciones propuestas sobre la base de la experiencia en el corriente ciclo lectivo, nos permitirán iniciar el próximo con un nuevo enfoque de investigación y otras herramientas de apoyo informático. Esperamos que los ajustes propuestos nos permitan lograr una mejor disposición por parte de los alumnos que sea la base para una correcta medición de los efectos de la aplicación de la metodología propuesta.

 

Volver a CIENCIAS ECONÓMICAS  

Palabras claves: 

Aprendizaje colaborativo

Contructivismo

TICs en las aulas

Metodologías educativas

Didáctica moderna