** Facultad de Ciencias Económicas
Instituto de Investigación en Ciencias Económicas

  Año 2013

  Proyecto:  Inteligencia de Negocios. De la información a la competitividad.


Investigadores

Resumen

Blanchart, Claudio Hugo René
Corsiglia, Diego Martín

El Proyecto tiene por objetivo formular un modelo integral de gestión de inteligencia de negocios, mediante el análisis y presentación sistemática de herramientas teórico prácticas; que permitan incrementar las capacidades de decisión de los líderes corporativos y la competitividad de las empresas, para actuar con mayor eficiencia en el contexto económico y sociopolítico actual, con una visión de escenario internacional.

En las previsiones de desarrollo para el año 2013 se contemplaba efectuar un análisis de la situación internacional general y su impacto en la producción de inteligencia de negocios en las empresas y su relación con la competitividad; y en el avance del estudio se reconoció la necesidad de profundizar esta perspectiva descriptiva y transformarla en una perspectiva explicativa de carácter general que fundamente las causas del estado de situación. Desde ese enfoque, la orientación de la investigación fue hacia los fundamentos epistemológicos actuales, y se buscó realizar un reconocimiento de la situación del sujeto cognoscente en este escenario, sus condicionantes epistemológicos y sentar las bases para la producción de conocimiento específico para toma de decisiones, al que denominamos inteligencia de negocios.

Del estudio realizado se produce el documento que se anexa, denominado Elementos para una epistemología de inteligencia de negocios, donde se presenta básicamente un recorrido por la relación del hombre con el conocimiento y el problema de la producción de inteligencia de negocios o conocimiento para la toma de decisiones.

La contrastación de los conceptos básicos elaborados con las opiniones de ejecutivos de jerarquía se realizó en el marco de las actividades de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas. Las mismas se desarrollaron desde marzo de 2013 hasta la actualidad, ejecutando cuatro programas en los que se incluyeron en cada uno un módulo de Inteligencia de negocios, aplicado a cada necesidad de producción de conocimiento para el tipo de gerente que participaba de cada programa. Los desarrollados este año fueron: el Programa de Especialización Bancaria de Comercio Exterior (Oficiales de Comercio Exterior, Gerentes de Sucursales y Gerentes Comerciales), el de Actualización de Gerentes y Subgerentes Departamentales (Alta Gerencia del BNA), el de Desarrollo de Habilidades para la Alta Gerencia (Gerentes Zonales) y el Programa de Cuadros de Conducción (Gerentes de Sucursales) del Banco de la Nación Argentina.

En el desarrollo del proyecto se contempla para 2014 formular el modelo metodológico de producción de conocimiento, conforme a las bases epistemológicas desarrolladas este año, así como el diseño de la estructura de producción de conocimiento y su relación con la organización y la estrategia corporativa, el desarrollo del capital humano especializado y las metodologías auxiliares para análisis específicos.

Asimismo, se prevé continuar el proceso de capacitación específico en el ámbito del Banco de la Nación Argentina y realizar la apertura de la cátedra de inteligencia de negocios en el ámbito de la Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural - LiGEI.

Volver a CIENCIAS ECONÓMICAS  

Palabras claves: 

inteligencia de negocios

negocios

competitividad

conocimiento

estrategia