** Facultad de Medicina
Instituto de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud
Año 2013
Proyecto: Importancia de evitar el error en el equipo de salud. Concientización de su importancia desde el primer año de la Carrera de Medicina. Proyecto adjunto al programa Seguridad del paciente de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador y la Organización Mundial de la Salud. Instituto Universitario de Seguridad y Calidad USAL.
Investigadores |
Resumen |
Albanese, Alfonso M. |
La Cátedra de Anatomía de USAL colabora con el Instituto Universitario Seguridad y Calidad USAL y con el Centro Piloto USAL-OMS con una línea de investigación iniciada en 1998 destinada a concientizar a los alumnos en el primer año de la Carrera de Medicina sobre la importancia de trabajar para evitar el error en el Area de la Salud. A tal efecto se penalizan las respuestas erróneas en los exámenes de múltiple opción en una grilla accesoria denominada grila 2 .Participación en 2013 con aporte de los resultados obtenidos en el avance del presente proyecto en curso: 1-Adriana Ingratta. (Coordinadora de la Mesa Redonda: "La importancia de la Educación y la Capacitación en Seguridad del Paciente) Lanzamiento de la Guia Curricular en Seguridad del Paciente. OMS. Organizado por la Facultad de Medicina de la USAL. Jornadas: "Educando Futuros Líderes En Seguridad Del Paciente" (2013)2- Adriana Ingratta , Eduardo Albanese,. Alfonso Albanese.Lanzamiento de la Guia Curricular en Seguridad del Paciente. OMS. Organizado por la Facultad de Medicina de la USAL. Jornadas: "Educando Futuros Líderes En Seguridad Del Paciente" Cómo puede la Guía Curricular en Seguridad del Paciente ser aplicada en las currículas educativas existentes?. Pasos a seguir para la implementación, por quiénes, a qué nivel debe ser introducido el currículum, mecanismo para la enseñanza y entrenamiento. Trabajos presentados en 2013 correspondientes a resultados obtenidos en el avance del presente proyecto en curso: 1. Cseh F, Teyssandier M, Merlo A, Gómez M, Pérez Cortes F, Albanese A M , Albanese ECuánto sabe o no sabe un evaluado sobre cada pregunta que no responde ?. Su estudio mediante el sistema de la doble grilla simultánea. XVII Jornadas Intercátedras y III Jornadas Interdisciplinarias. Facultad de Medicina. USAL (2013)IntroducciónEn los exámenes con penalización de los errores, el evaluado se abstiene de responder en un número mayor o menor de preguntas. En el sistema de doble grilla simultánea, las preguntas no respondidas en la grilla con penalización (G2), han sido contestadas en la grilla sin penalización (G1). El método de la doble grilla, permite evaluar cuánto sabe o no sabe el evaluado, de lo que no contesta. Objetivo: Evaluar y analizar en exámenes de la carrera de medicina, cómo han sido respondidas en la G1, las preguntas no contestadas (NC) en G2. Material Y MétodoSe analizaron 132 exámenes del primer año de la carrera de medicina, en los que se estudiaron del número de respuestas NC de la G2 como fueron contestadas en G1. Se clasificaron los alumnos en dos grupos: El Grupo S con un número de NC por encima de la mediana y el Grupo I con un número de NC por debajo de la mediana, en la G2. Se evaluaron los resultados mediante el análisis de varianza (ANOVA). Se calculó, de cada tipo de respuesta, y en las dos grillas, la MEDIA +/- ES.ResultadosLos resultados muestran (gráfico1) que el grupo S, presenta en la G1, un menor número de respuestas correctas y un mayor número de respuestas erróneas. Sin embargo, en el Grupo IN (número de respuestas correctas inferior debajo de la mediana) se aprecia una significativa disminución de respuestas erróneas comparado al grupo I .ConclusionesLos resultados muestran que los evaluados que menos se abstienen en responder, si bien tienen mayor número de aciertos, también cometen mayor número de errores. Este aspecto es importante y se debería tener en cuenta en la formación de los futuros profesionales del área de la salud, en relación a la seguridad del paciente. 2. Pérez Cortes F, Ingratta A, Gómez M, Gómez E, Albanese E, Albanese A M.No siempre contestar más veces correctamente se corresponde con responder menos veces erróneamente. Su estudio mediante el sistema de la doble grilla simultánea. Su importancia en relación a la seguridad del pacienteXVII Jornadas Intercátedras y III Jornadas Interdisciplinarias. Facultad de Medicina. USALIntroducción: La evaluación de la capacidad de un agente de la salud en resguardar la seguridad del paciente, no sólo es útil informarnos de su nivel de conocimiento, sino también, de como éste maneja dicho nivel de conocimiento. El método de Doble Grilla, una sin y otra con penalización (1) aporta mayor número de datos al respecto que si se utiliza una sola grilla.Objetivo: Aportar ejemplos en los que el uso de la grilla con penalización, diferencia conductas en evaluados con iguales o semejantes puntajes en la grilla sin penalizaciónMateriales Y Métodos: En evaluaciones de alumnos de Anatomía de la Carrera de Medicina de la USAL (n: 1.066) realizadas con el método de múltiple elección con doble grilla, con 60 preguntas con 5 opciones y una correcta, se analizaron mediante ejemplos, diferencias en el número de respuestas erróneas en la grilla con penalización en exámenes con iguales o semejante número de respuestas correctas en la grilla sin penalización Resultados: Las medias del grupo fueron: Grilla sin penalización: Correctas (C1): 42+/- 0.26, Grilla con penalización: Correctas (C2) 27,23 +/- 0.28. Erróneas (E2) 4.92 +/- 0.14, No Contestadas o Blancas (B) 27,84 +/- 0.28 En la tabla 1 y Figura 1 se ejemplifican diferencias observadas en el número de E2 en exámenes con igual o semejante número de C1.Conclusiones: Los resultados muestran que de evaluarse sólo con la grilla sin penalización, se deja de obtener información en relación a diferencias en el número de errores que pueden cometer evaluados con igual número de respuestas correctas en dicha grilla. El tipo de información adicional que se obtiene con la utilización de la doble grilla, resulta particularmente importante en salud en el área de la seguridad del paciente. No siempre contestar más veces correctamente se corresponde con responder menos veces erróneamente. |
Palabras claves: Evaluación Seguridad Médica Responsabilidad Médica |