** Facultad de Medicina
Instituto de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud

  Año 2013

  Proyecto:  Determinación de la edad biológica de niños y adolescentes a partir de características morfológicas cuali y cuantitativas de vértebras cervicales.


Investigadores

Resumen

Merlo, Alicia Beatriz
Yamauchi, Mónica Isabel
Arballo Fernandez, Gladys

En la práctica de la ortodoncia, el conocimiento del estado del desarrollo óseo del paciente  que, por múltiples factores no siempre coincide con el esperado por la edad cronológica, es de fundamental importancia para implementar el tratamiento adecuado y formular pronósticos razonables.

Para determinar el estado del desarrollo óseo se utiliza generalmente la radiografía carpal, lo que implica someter al paciente a una toma radiográfica adicional a la radiografía craneal de rutina.

A fin de evitar la radiografía carpal diversos autores propusieron estimar el desarrollo óseo mediante cambios morfológicos que acompañan a las 3ª y 4ª vértebras cervicales visibles en la radiografía craneal de rutina.

Si bien hay concenso entre los autores sobre los cambios morfológicos que sufren dichas vértebras cervicales durante el desarrollo óseo, no se ponen de acuerdo en como evaluar adecuadamente dichos cambios a partir de las imágenes.

El objetivo del presente estudio fue desarrollar una metodología estandardizada, sencilla, cuantitativa y confiable para la determinación del estado de desarrollo óseo del paciente en tratamiento ortodóncico a partir de la imagen de la 3ª vértebra cervical en la telerradiografía lateral craneal de rutina.

Utilizando imágenes radiológicas digitalizadas. Se determinó el aporte porcentual del lado anterior de la tercera vértebra cervical. Los resultados de dichas determinaciones de poacientes de edad cronológica de 8 a 15 años, se agruparon según los estadíos cárpales de Bjork, separadamente por sexo. Los valores de paciente mayores de 15 años se agruparon según el sexo, para cada grupo se determino la media ± ES.

Los valores obtenidos (como porcentajes) en sujetos de 8 a 15 años son para el sexo femenino (n=19) y masculino (n=29) para los estados carpales 1 a 3 de 17,92 ± 0,62 y de 16,05± 0,47 ; para el estado carpal 4 de 19,18±1,59 y de 19,83±0,10; para los estados carpales 5 a 7 de 22,38±1,67 y de 23,37±0,22.

Los valores de los pacientes de 16 a 40 años femeninos (n=9) y masculinos (n= 5)son de 22,78±0,30 y de 23,36±1,04 respectivamente.

Las diferencias estadísticamente significativas (ANOVA) entre los valores obtenidos de los parámetros vertebrales en relación con el estadío carpal muestran que éstos pueden reemplazar al estudio carpal en la consideración del paciente.

Volver a MEDICINA  

Palabras claves: 

edad biológica

vértebras cervicales

ortodoncia