** Facultad de Medicina
Instituto de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud

  Año 2013

  Proyecto:  Las consecuencias del estigma en familiares de pacientes: un estudio en establecimientos, servicios y programas de salud mental.


Investigadores

Resumen

De Lellis, Carlos Martín
Burga Montoya, Eduardo
Juliá, Carlos María
Keena, Cecilia Inés
Martínez Calle, Sandra Milena
Mattioni, Mara
Gil, Liliana Mabel
Porcel, Guadalupe
Herman, Sabina
Molina, Dolores
Rodríguez D´Aquila, Máximo
Romano, Javier
Rosales, Santiago
Rosière, Nicolás
Sobrero, Maria Candelaria
Suárez Anzorena, Agustina
Vijande Díaz, Lucila
Zacarías, Ramiro

Entre los principales resultados preliminares que se han logrado sistematizar se observan los siguientes aspectos:

Se han examinado en forma comparativa y sistemática los datos relevados a través de entrevistas y grupos de discusión realizados con familiares de pacientes que han recibido diagnósticos de discapacidad mental y/o psicosis, y que han recibido atención bajo diversas modalidades (régimen ambulatorio, internación breve en hospital general, internación prolongada), lo cual ha permitido la caracterización de los principales condicionantes que afectan el proceso de rehabilitación y precisar aún más las hipótesis de trabajo que sustentan el presente proyecto: a) Que el estigma percibido por familiares (de acuerdo a dimensiones tales como la atribución de causalidad, recuperabilidad, posibilidades de inclusión social) varían según cual fuere el diagnóstico establecido (adicciones, psicosis,  retardo mental), las configuraciones familiares; b) Que la modalidad de tratamiento dispensada (bajo régimen de institucionalización, en proceso de externación asistida, en régimen de convivencia y con cuidados domiciliarios) influye en la pauta de relación habitual que se establece entre familia/s y servicios de salud e, indirectamente, sobre el estigma hacia pacientes con trastornos mentales.

Se ha efectuado una sistematización de los principales facilitadores y obstaculizadores identificados en el proceso de atención, los que se resumen en la siguiente tabla:

Facilitadores

Obstáculos

Apoyo de la red social (solidaridad, apoyo mutuo)

Grado de agotamiento o sobrecarga familiar

Implicación de las familias y cumplimiento de los acuerdos pautados, independientemente de la situación en la que se encuentren

Exigencia de la internación como alivio a una situación de sobrecarga y excesiva tensión

La utilización de las visitas domiciliarias como una de las herramientas de seguimiento de los pacientes externados

Chivo expiatorio de la problemática familiar, y que exige la internación como recurso terapéutico.

Un dispositivo de acompañamiento que funcione como apoyo de las familias

Cargar un peso y una consideración negativa sobre la persona y asumir cierta impotencia para tratar estas situaciones, no se condice con la realidad.

Cercanía geográfica a los servicios de salud mental

El paciente prefiere estar en la sala y no quiere saber nada sobre la familia "

Entrevista interdisciplinaria de admisión

 

En la última etapa del proyecto se prevé efectuar la evaluación con un grupo de pacientes que se hallan atendidos en dispositivos de casas autogestionadas y su comparación con hogares pabellonados que continúan en el tratamiento de tipo asilar, comparando el resultado de dicho análisis con la aplicación de una escala estructurada para evaluación de la calidad de vida en pacientes con discapacidad mental (GENCAT) a la totalidad de pacientes.

Se especificaron las variables de corte que permitirán una comparación de  los resultados tanto en los pacientes como en los familiares comprendidos en el estudio y se ajustaron los protocolos e instructivos para la adaptación y aplicación del instrumento antes mencionado.

 La investigación ha sido coordinada con docentes y alumnos de la Institución, facilitando la inclusión de graduados del Posgrado de Salud social y comunitaria, y promovió presentaciones a jornadas o eventos de la especialidad de trabajos científicos relacionados con la temática comprendida en el proyecto de investigación en distintos eventos de la especialidad, tal como se consigna a continuación: 

 

* IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de

Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Comunicación libre: Estigma y comunicación en salud mental. Argentina. Buenos Aires, Noviembre de 2013. 

* II Jornadas Internacionales Neurociencia, Medioambiente y Salud Comunitaria. Universidad Nacional de Avellaneda. Disertación: Lo mental en la salud comunitaria. Avellaneda. Setiembre de 2013.  

* Congreso Mundial de Salud Mental 2012 (AASM y WFMH). Coordinador Mesa Redonda: Políticas públicas en salud mental y adicciones.  Agosto de 2013.

* Universidad de Morón. 1ra. Jornada Intercátedra. Lo mental en la salud comunitaria. Panelista en la Mesa Redonda: "Salud mental y políticas públicas". Morón. Octubre de 2012. 

* XI ?Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos. Asociación Madres de Plaza de Mayo. Panelista invitado: Comunicación y salud mental. La Plata, Setiembre de 2012

* Universidad Nacional de la República. Facultad de Psicología. Conferencia: Políticas públicas en salud mental: la experiencia argentina. Montevideo. Junio de 2012. 

* Universidad Nacional de Avellaneda. Jornadas internacionales de neurociencias, medioambiente y salud comunitaria. Procesos de socialización y políticas públicas. Junio de 2012. 

* Universidad del Salvador. Facultad de Psicología. Panelista en la Mesa redonda Políticas de salud mental. Ventajas y desventajas en la aplicación de la ley nacional de salud mental. Buenos Aires, junio de 2012.

* Estigma y salud mental: estudios en población general. Enviado a la Revista Medicina y Sociedad. Enviado en Agosto de 2013.

* Del modelo tutelar al enfoque de derechos. Tensiones y brechas entre la administración de justicia y las instituciones de salud mental. Presentado para su publicación en Revista Responsabilidades. Junio de 2013. 

* Reivindicación de lo público en el campo de la Salud Mental. Aprobado para su publicación en Revista Diálogos. Universidad de San Luis. Setiembre de 2012. ISSN Nº 1852-8481. 

* Cómo revertir el estigma: dispositivos comunitarios y reforma del modelo asilar. Revista Medicina y Sociedad. Nº 3/2012. Buenos Aires, Setiembre de 2012. 


Volver a MEDICINA  

Palabras claves: 

Barreras a la atención

Enfermedad mental

Estigma

Familiares

Discriminación