** Facultad de Medicina
Instituto de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud

  Año 2013

  Proyecto:  Eficacia antimicrobiana de la terapia fotodinámica de los conductos radiculares.


Investigadores

Resumen

Martínez Lalis, Ricardo Héctor
Salaverry, Graciela Susana
Scavo, Rosa
Gliosca, Laura Alejandra

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia antimicrobiana de la terapia fotodinámica (TFD) mediante el empleo de una solución colorante azul de Orto Toluidina (AOT) y una luz emitida por un diodo (LED), en dientes humanos "ex vivo", inoculados con Enterococcus faecalis.

Se utilizaron 34 piezas dentarias humanas unirradiculares que fueron preparadas biomecánicamente y esterilizadas. Las muestras fueron divididas al azar, en 5 grupos experimentales: I (n=2= control positivo, II (n=10) 2,5% NaOCL + 2,5% NaOCL, III (n=10) 2,5% NaOCL + AOT + LED, IV (n=10) 2,5% NaCOL + AOT y V (n=2) control negativo. Todos los grupos, excepto el grupo V (control de esterilidad), fueron inoculados con 30µl de Enterococcus faecalis, e incubados por 24 horas previo sellado de la superficie externa. Luego de realizar los tratamientos correspondientes, se tomaron muestras, por duplicado, para ser procesadas microbiológicamente y efectuar el recuento de unidades formadoras de colonias (UFC).

En el Grupo I hubo desarrollo de UFC /ml (2,85 x 107) y se empleó para comparar los otros grupos. Los grupos II, III y V no presentaron desarrollo bacteriano, sin diferencias significativas en sus resultados (p<0.05).Sin embargo, hubo diferencias entre éstos y los Grupos I y IV (1,25 x 107).

 

Habiéndose cumplido con los objetivos propuestos y en las condiciones de este estudio concluimos diciendo que la terapia fotodinámica (TFD) con AOT y LED demostró tener potencial antimicrobiano para su uso como "coadyuvante" luego de la preparación biomecánica de los conductos radiculares.

 

Coincidiendo con los resultados obtenidos en otros trabajos publicados en la literatura endodóntica, donde utilizaron metodologías semejantes, podemos decir que: la preparación biomecánica previa y empleo de hipoclorito de sodio son prerrequisitos fundamentales para lograr efectividad de la TFD.

 

Este trabajo fue presentado en el 9no Encuentro de Investigación en Endodoncia de SAE realizado el 2 y 8 de junio de 2013, en Rosario, Provincia de Santa Fe, con el título de: Eficacia antimicrobiana de la terapia fotodinámica en la desinfección de los conductos radiculares: Estudio ex vivo.

 

Actualmente se está escribiendo el trabajo para ser publicado en los próximos meses.

Volver a MEDICINA  

Volver a ODONTOLOGÍA  

Palabras claves: 

Desinfección fotoactivada

Terapia Fotodinámica (PDT)

LED

Enterococous faecalis