** Facultad de Ciencias Económicas
Instituto de Investigación en Ciencias Económicas

  Año 2013

  Proyecto:  Observatorio de Mercados Emergentes (BRICS).


Investigadores

Resumen

Tortosa, Oscar Sergio
Argüero, Luis Ignacio
Michalczewsky, Kathia
Maldonado, Pablo
Roselló Fernández, Juan Manuel
García, Christian Martín

El Proyecto analiza diversas temáticas relativas al comercio exterior de Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica (conocidos como países "BRICS"), tales como las estrategias de inserción comercial externa, las políticas implementadas y las condiciones del entorno doméstico y externo que coadyuvaron a su despegue económico.

Los objetivos iniciales solo se cumplieron parcialmente; fundamentalmente debido a que parte del equipo investigador anterior aceptaron proyectos de Trabajo en Universidades extranjeras, desplazando su actividad completa y exclusiva en el exterior como es el caso del Dr. Pablo Ferrara, quien tomara un cargo en la Universidad Koening de Holanda. En otros dos casos , los investigadores no cumplieron con el cronograma de presentaciones dispuesto, razón por la cual se decidió darles de baja en el proyecto ( Lic. Vacalebre y Lic. Irrazabal).El resto del equipo ha aportado papers que se encuentran en edición, tal como se explica más adelante.

Esto derivó en la necesidad de vincular otros investigadores  a partir del próximo período, como es el caso de Luis Argûero y Kathia Michalcewsky, quienes ya han presentado sus objetivos de investigación y un cronograma claro y riguroso. ( SE ADJUNTA DOCUMENTO)

El staff de investigadores a participado en los siguientes eventos académicos: XI  FORUM INTERNACIONAL  FRANCO ARGENTINO 2013.,ORGANIZADA POR LA CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA FRANCO ARGETINA Y LA EMBAJADA DE FRANCIA. SEMINARIO INTERNACIONAL "LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO". 2013, ORGANIZADA POR LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACION Y UBA.   X JORNADAS DE ACTUALIZACION EN ECONOMIA Y COMERCIO INTERNACIONAL, ORGANIZADA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES.    SEMINARIO INTERNACIONAL ¨EVALUAR LAS POLITICAS PUBLICAS PARA UN DESARROLLO INCLUSIVO¨, ORGANIZADO POR UBA Y JEFATURA DE GABINETE DE LA NACION, SETIEMBRE 2013

Documentos en etapa de revisión :

Los investigadores se encuentran trabajando en dos documentos que actualmente se encuentran en proceso de revisión. Los documentos son los siguientes: 

1-PABLO MALDONADO: BRICS, INSTRUMENTOS PARA LA GOBERNANZA GLOBAL

2- ROSELLO FERNANDEZ: BRICS, PARTICULARIDADES.

Se prevé su publicación en nuestro Newsletter, antes de finalizar la anualidad.

Volver a CIENCIAS ECONÓMICAS  

Palabras claves: 

BRICS

Economías internacional

Políticas comerciales

Acuerdos comerciales

Integración económica