** Facultad de Ciencias Económicas
Instituto de Investigación en Ciencias Económicas

  Año 2013

  Proyecto:  Finanzas y Mercados Capitales aplicadas en la Argentina mediante el estudio de casos.


Investigadores

Resumen

Bunsow, Angel Federico
Carnevale, Juan Manuel
Otalora, Mariano

El producto final de la investigación es brindar a nuestros docentes material para utilizar dentro del aula, y el formato seleccionado es conocido como "Casos de Estudio". Este método permite cumplir nuestro objetivo de analizar situaciones reales y concretas, y brindar al docente un material importante para su análisis y discusión en clase.

La enseñanza a través de casos de estudios es una metodología empleada por las más prestigiosas universidades en el mundo, tanto en carreras de grado como en posgrado, y permite abordar de manera práctica un problema real que debe ser resuelto a través de la aplicación de conocimientos y técnicas brindadas por la cátedra.

- Objetivo General: El objetivo es la de indagar sobre las cuestiones financieras que enfrentan los distintos agentes locales del mercado financiero y de capitales para observar y analizar sus comportamientos y, en particular, su toma de decisiones, a la luz de la teoría económica y financiera así como de la evidencia empírica existente..

- Objetivos específicos. 1) Indagar e identificar problemas financieros ocurridos en empresas privadas e instituciones de compleja resolución.2)Analizar cada problema financiero usando la metodología de investigación de casos.3)Determinar alternativas y/o soluciones en cada uno de los problemas identificados.4).Elaborar informes finales dirigidos a las empresas u organizaciones que facilitan la información para cada uno de los casos investigados.5) Elaborar documentos pedagógicos que permitan la aplicación de los casos estudiados en aulas universitarias de grado y posgrado.

Durante el año 2013 se alcanzó a llegar a una etapa avanzada en lo que corresponde a la redacción del primer Caso de Estudio, el cual cuenta además con elementos pedagógicos (presentaciones power point y ejercicio de simulación). Se adjuntan archivos (word, excel y ppt).

El caso está basado en la disyuntiva de una mutual de crédito en como financiar sus operaciones ante un mercado cambiante y una directiva emanada por el Consejo de Administración al Gerente General en contra de su recomendación.

Su elaboración radicó con varias entrevista al Gerente General de la entidad y miembros del Consejo Directivo. Con esta información se diagramó en forma de diálogo la secuencia en el surgimiento del problema y proceso de resolución.

Adicionalmente se hizo entrevista con la Calificadora de Riesgo Standard & Poors referente a los criterios de valuación de riesgo crediticio efectuado sobre el Fideicomiso. El gerente de Finanzas de la entidad facilitó información pormenorizada sobre flujos de fondos, tasas de fondeo, gastos incurridos en la estructuración, etc. Con toda esta información se diagramó el caso núcleo de la investigación.

Paralelamente, y atendiendo  las necesidades pedagógicas del docente para introducir la temática, se elaboró material complementario:

-          Power Point desarrollando explicación sobre Fideicomisos Financieros, con un ejemplo simplificado del financiamiento créditos de consumo.

-          En Excel en calidad de trabajo práctico para resolver un caso de mayor complejidad que el anterior. 

También se seleccionó material (informes S&P, ejemplos excels) de otros instrumentos de similares características.

El caso implica también la complejidad que existe en calcular la rentabilidad de un producto financiero cuyo flujo de fondos futuro está sujeto a muchas variables difíciles de cuantificar.

En términos porcentuales, puede estimarse que este Caso de estudio está desarrollado en un 80% de sus objetivos. Se prevé su culminación en la primera parte del año 2014.

Volver a CIENCIAS ECONÓMICAS  

Palabras claves: 

Finanzas

Inversión

Financiamiento

Mercados de Capitales

Caso de estudio