** Escuela de Agronomia
Instituto de Investigación en Agronomía

  Año 2013

  Proyecto:  Obtención de nuevas Variedades de Triticale (x triticosecale Wittmack).


Investigadores

Resumen

Pantuso, Francisco Santos
Bianchi, Daniel Alberto
Felgueras, Sebastián

Obtención de nuevas Variedades de Triticale(x triticosecale Wittmack) 

 Informe de avance 2013.-

Objetivo Generales:El objetivo de este trabajo es la obtención de nuevos cultivares y líneas experimentales avanzadas de triticale con alta capacidad de producción de forraje, resistencia a plagas yenfermedades, buen comportamiento ante heladas en las condiciones edáficas y climáticas de nuestra región agroecológica.  

Objetivos Específicos:Evaluar el rendimiento de las líneas experimentales en cuanto a producción de grano y su comparación con los Triticales comerciales.Evaluación de la evolución de diferentes precursores y componentes del rendimiento en grano, y evaluación de los mismos. 

Materiales y Métodos:Durante la campaña agrícola 2012 se llevaron adelante dos  investigaciones por separado cuyo propósito fue cumplir con los objetivos planteados en el presente proyecto.

 

1.- Ensayo Comparativo de Rendimiento. (ECR)

2.- Evaluación de Líneas Experimentales Selectas. (LES) 

1.- Ensayo para Evaluación de Rendimiento de Grano.Este ensayo se dispuso de acuerdo a un diseño de bloques completos al azar con 3 repeticiones y 15 competidores.Las parcelas de 3 m2, en líneas espaciadas a 0.20 m y 5 metros de largo, usándose semilla suficiente para obtener un stand de plantas de 250 plantas/m2. Fue sembrado el 5 de junio de 2012, para dicha siembra se utilizo una sembradora tipo planet con orificio de 12 mm.El control de malezas se realizó con 24 D (48,5 g/100 cm3) en dosis de 1 lt/ha PF en post emergencia entre 5 hojas y previo al inicio de encañado.Se utilizaron como testigos entre otros los siguientes triticales comerciales Ñinca producido por la UNRC y Yagan INTA, Espinillo Barenbrug.Este ensayo no se pudo cosechar por las condiciones climáticas de anegamiento debido al exceso de precipitaciones.  

2.- Evaluación de Líneas Experimentales Selectas. (LES)Para la regeneración de los cincuenta triticales enviados  durante el año 2007, se sembraron parcelas de un surco de 5 metros de largo con una distancia de entre surco de 60 cm con el propósito de lograr identificar claramente cada uno de los materiales.La siembra se realizó a mano, colocándose superfosfato en el fondo del surco, lográndose un excelente implantación del cultivo.Se le aplicó herbicida 2,4 D (48,5 g/100 cm3) en dosis de 1 lt/ha PF en una oportunidad para obtener un eficiente control de malezas.La cosecha se realizó a mano, identificando cada material, y su posterior trilla con maquina experimental para espigas, obteniéndose los valores de los diferentes precursores y componentes del rendimiento (peso del grano, largo de espiga, ancho de espiga y peso de 1000 semillas). 

 Líneas Experimentales Avanzadas. (LEA)MATERIAL GENÉTICOTriticale 03Triticale 07Triticale 10Triticale 18Triticale 20Triticale 23Triticale 24Triticale 25Triticale 30Triticale 31Triticale 34Triticale 37Triticale 41Triticale 43Triticale 48Triticale 49Triticale 50  

Peso de mil semillas "LEA".Se realizaron los análisis de varianza para los datos de peso de mil semillas en expresados en gramos para las 10 líneas experimentales avanzadas de triticale. Del análisis realizado se observa en la tabla de comparación de medias diferencias estadísticamente significativas entre las distintas líneas experimentales avanzadas de triticale, siendoeste un componente de los que determinan el rendimiento en grano, se seguirá evaluando los distintos elementos restantes (número de granos por espiga, numero de espigas por planta, numero de plantas por metro cuadras etc.). 

Peso Total "LEA" .Se realizaron los análisis de varianza para los datos de peso total de 3 espigas expresados en gramos para las 10 líneas experimentales avanzadas de triticale. Del análisis de varianza realizado se observan diferencias estadísticamente significativas entre las distintas líneas experimentales avanzadas de triticale, siendo este uncomponente que determina el rendimiento en grano. 

Altura Total de Planta.Se realizaron los análisis de varianza para los datos de altura total de planta expresados en centímetros, Observándose diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos (Líneas Experimentales Avanzadas) utilizadas. 

Altura de inserción de Espiga.Se realizaron los análisis de varianza para los datos de altura de inserción de la espiga expresados en centímetros, Se observan diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos (Líneas Experimentales Avanzadas) utilizadas. 

Número de Granos por Espiga.Se realizaron los análisis de varianza para los datos de números de granos por espiga, Observándose diferencias estadísticamente significativas entre los Líneas experimentales evaluadas. 

Cantidad de Semillas por muestra.Se tomaron los datos del número total de semillas cada tres espiga. Se realizaron los análisis de varianza, Observándose diferencias estadísticamente significativas entre los Líneas experimentales avanzadas evaluadas. 

Largo de Espiga.Se tomaron los datos del largo de espiga como promedio de 10 espigas tomadas al azar del ensayo de cada material evaluado.Se realizaron los análisis de varianza, no observándose diferencias estadísticamente significativas entre las Líneas experimentales avanzadas evaluadas. 

Diámetro de Espiga.Se tomaron los datos del diámetro de espiga como promedio de 10 espigas tomadas al azar del ensayo de cada material evaluado. Se realizaron los análisis de varianza, observándose diferencias estadísticamente significativas entre las Líneas  experimentales avanzadas evaluadas.  

(Se adjunta el formato pdf con tablas, gráficos y datos complementarios)

 

Consideraciones:

-Se cumplieron los objetivos propuestos para el año.

-Los resultados muestran un aporte significativo al proyecto.

-Se presentaron los resultados en el Congreso Argentino de Genética, III Reunión Regional SA-NOA, 20 al 23 de Octubre de 2013, Ciudad de Salta, ARG.

 

 

Volver a AGRONOMÍA  

Palabras claves: 

Triticale

variedades