** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2013

  Proyecto:  Del análisis de textos y espectáculos a la escritura y puesta de la propia obra.


Investigadores

Resumen

Pustilnik, Beatriz Graciela

El análisis de textos y espectáculos, las entrevistas a artistas invitados ofrecen los elementos necesarios para escribir la propia obra y semimontarla, de esta manera el estudiante devenido actor, logra agregar a su bagaje la experiencia de autor dramático y director; Hasta el presente se han escrito obras largas y se han puesto en modalidad semimontado fragmentos de esas producciones ligadas entre sí por un hilo conductor, este espectáculo experimental fue presentado en el Celcit (Centro latinoamericano de experimentación e investigación teatral) precedido por Juan Carlos Gené. La experiencia de este año difirió de la de los anteriores ya que la propuesta fue la de la escritura de una obra breve por participante, de esta manera se presentarán las obras en su totalidad unidas por objetos y espacios en común. Los estudiantes eligieron sus elencos (director de casting) y sus puestas, organizaron los roles grupales (director general, productores de paratextos, director de actores), rotaron sus roles para experimentar la diversidad de la tarea teatral. Los resultados fueron óptimos en cuanto a calidad de los textos creados y la eficiencia en el trabajo en todas sus facetas. Los estudiantes de cuarto año de la carrera refirieron que el análisis de textos y espectáculos de grandes creadores así como la entrevistas a las mismos favorecieron sus tareas dramatúrgicas y de semimontado. En los años 2011 y 2012, se produjeron también tres obras cortas colectivas para trabajar en campo (escuelas de barrios periféricos) con debate posterior. En el presente año esta tarea no pudo llevarse a cabo porque en el 2013 los estudiantes actores autores se vieron sobrepasados por la carga emocional que despertaron en los espectadores. Es por esta razón que en el año 2014 nos propondremos entrecruzar esta tarea con profesionales del área psicológica (preferentemente dedicados al psicodrama) y psicopedagógica para retomar la dramaturgia extendiéndola al campo social para lo cual se escribirán tres obras cortas colectivas a partir de un tema sugerido por la Fundación Manos abiertas, con el fin de teatralizar problemáticas surgidas en las escuelas antes mencionadas. Las experiencias serán dirigidas a franjas etarias diversas y consistirán en la puesta de las obras en campo con su posterior debate en grupos para incentivar la reflexión sobre conflictos que perturban la dinámica y el desarrollo de la vida social y escolar. De esta manera, el teatro "como misión" descripto por la directora del Théatre du soleil, Arianne Mnouchkine podrá ser llevado de la teoría a la práctica con objetivos precisos. Invitamos entonces a los colegas de Psicología y Psicopedagogía a trabajar en conjunto para realizar esta experiencia de la manera más eficiente y para orientar a los estudiantes de Arte Dramático en la contención de los espectadores al finalizar el espectáculo y puntualizar el debate posterior en grupos.     

Este proyecto fue presentado en Las Jornadas Nacionales de investigación teatral en noviembre de 2011, y en las Jornadas de investigación de la Universidad del Salvador en septiembre de 2013.

Volver a PSICOLOGÍA  

Palabras claves: 

Dramaturgia

Análisis de textos y espectáculos

Semimontado