** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2013

  Proyecto:  La formación de las competencias morales y sociales, como prevención y/o reinserción de las conductas antisociales.


Investigadores

Resumen

Otero, Susana
Moreno, José Eduardo
Crowe, María Elisa
Rausch, María Belén

1) Confirmada la indagación teórica propuesta, de la génesis de la violencia ligada al sentimiento de culpa (Freud), la deprivación (Winnicott), la conciencia moral (Vigotsky), y sus estrategias para reconocer, afrontar y restaurar el conflicto que originan las respuestas violentas, en la práctica educativa, mediante una labor conjunta de los profesionales de la Psicología, y Psicopedagogía, con la formación de las competencias morales y sociales propuesta por G. Lind (2007). Cumplimentado el estudio de campo planteado (encuesta sobre apreciaciones de la violencia, franja etaria 15-19), confeccionamos un informe que fue presentado y publicado, con el título ''La formación de competencias morales y sociales, como un aporte a la solución de conflictos, en el ámbito educativo'' en las XVII Jornadas Internacionales Interdisciplinarias, Fundación ICALA, Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, en Noviembre 2012. 

2) Re-direccionado dicho estudio de campo, confirmamos con la administración del Test de Juicio Moral de G. Lind (realizando previamente un seminario-taller para obtener la certificación correspondiente de G. Lind para poder administrarlo), en alumnos de 1ro-4to de Psicología y en 1ro-4to-5to de Arquitectura -Sede Pilar- Usal, como prueba piloto con evaluación transversal, que si bien las diferencias entre las competencias morales y sociales registradas, no son estadísticamente significativas, sin embargo, nos ha permitido evaluar la incidencia de los programas impartidos, para pensar, en la optimización de los mismos. Confeccionamos un informe que fue presentado y publicado, con el título ''La formación de competencias morales, como aporte a la solución de conflictos, prueba piloto con estudiantes de 1ro-4to de Psicología y 1ro-4to-5to de Arquitectura -Área Pilar- Usal'', en las XVIII Jornadas Internacionales Interdisciplinarias, Fundación ICALA, Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, en Noviembre 2013.    

3) El estudio comparativo realizado, en el 2do cuatrimestre del 2013, entre las competencia morales y sociales registrado por la administración del Test de Juicio Moral de G. Lind(1999), en los alumnos de 1ro-4to de Psicología y 2do-5to de Medicina, de diferentes Instituciones privadas confesional (Sede centro, Usal) y las correspondientes estatales (UBA), nos conducen, por un lado, a cerrar este proyecto, confirmando la importancia de los programas de formación impartidos, en nuestros alumnos, y, por el otro, generando la inquietud de sistematizar y optimizar la propuesta metodológica para la formación de competencias morales y sociales, en el ámbito educativo.   

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Palabras claves: 

Fenomenología genética

Psicología moral educativa

Proceso de reinserción

Violencia

Deontología