** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía
Año 2013
Proyecto: La formación de las competencias morales y sociales, como prevención y/o reinserción de las conductas antisociales.
Investigadores |
Resumen |
Otero, Susana |
1) Confirmada la indagación teórica propuesta, de la génesis de la violencia ligada al sentimiento de culpa (Freud), la deprivación (Winnicott), la conciencia moral (Vigotsky), y sus estrategias para reconocer, afrontar y restaurar el conflicto que originan las respuestas violentas, en la práctica educativa, mediante una labor conjunta de los profesionales de la Psicología, y Psicopedagogía, con la formación de las competencias morales y sociales propuesta por G. Lind (2007). Cumplimentado el estudio de campo planteado (encuesta sobre apreciaciones de la violencia, franja etaria 15-19), confeccionamos un informe que fue presentado y publicado, con el título ''La formación de competencias morales y sociales, como un aporte a la solución de conflictos, en el ámbito educativo'' en las XVII Jornadas Internacionales Interdisciplinarias, Fundación ICALA, Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, en Noviembre 2012. 2) Re-direccionado dicho estudio de campo, confirmamos con la administración del Test de Juicio Moral de G. Lind (realizando previamente un seminario-taller para obtener la certificación correspondiente de G. Lind para poder administrarlo), en alumnos de 1ro-4to de Psicología y en 1ro-4to-5to de Arquitectura -Sede Pilar- Usal, como prueba piloto con evaluación transversal, que si bien las diferencias entre las competencias morales y sociales registradas, no son estadísticamente significativas, sin embargo, nos ha permitido evaluar la incidencia de los programas impartidos, para pensar, en la optimización de los mismos. Confeccionamos un informe que fue presentado y publicado, con el título ''La formación de competencias morales, como aporte a la solución de conflictos, prueba piloto con estudiantes de 1ro-4to de Psicología y 1ro-4to-5to de Arquitectura -Área Pilar- Usal'', en las XVIII Jornadas Internacionales Interdisciplinarias, Fundación ICALA, Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, en Noviembre 2013. |
Palabras claves: Fenomenología genética Psicología moral educativa Proceso de reinserción Violencia Deontología |