** Facultad de Medicina
Instituto de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud

  Año 2013

  Proyecto:  Registro, clasificación y estudio de imágenes digitalizadas de resonancia magnética del cerebro humano (Cuarta parte): Obtención de valores de ángulos en imágenes de resonancia magnética de cerebros como complemento al estudio de modificaciones cerebrales relacionadas a la edad, el sexo y/o patologías.


Investigadores

Resumen

Merlo, Alicia Beatriz
Albanese, Alfonso M.
Albanese, Eduardo F.
Ingratta, Adriana V.
Gómez, Elena Elvira
Miño, Jorge Horacio
Morgada, Victoria
Teyssandier, Ignacio

En trabajos previos mostramos que superficies del lóbulo prefrontal (LPF) de 61 a 84 años en ambos sexos disminuyen significativamente.

Objetivo: Determinar en imágenes parasagitales de resonancia magnética (IPRM) del LPF variaciones de valores absolutos y porcentuales de superficies que lo integran, en relación al sexo y a la edad (20 a 84 años) y a la superficie total del LPF homolateral.

Material y método: Usando reparos anatómicos se delimitaron y midieron de dorsal a ventral en IPRM del LPF de cada hemisferio las superficies que denominamos dorsal (D), media (M) y ventral (V) y se calculó el aporte porcentual de D, M y V al total (D+M+V) homolateral.

Los valores absolutos y porcentuales, por sexo, se correlacionaron (r de Pearson) con la edad y los aportes porcentuales con la superficie total (D+M+V) homolateral.

Resultados: Las r entre valores absolutos de D, M y V y edad son negativos. Para D+M+V y edad los r (p<0.01) en el hemisferio derecho e izquierdo femenino son -0.68 y -0.63 y en el masculino -0.61 y -0.67.

Las r entre porcentajes D, M y V y edad en ambos sexos son estadísticamente significativos. Los del grupo femenino en el hemisferio derecho son -0.42;-0.30 y 0.43 y en el izquierdo -0.32, -0.31 y 0.36. Los r del grupo masculino en el hemisferio derecho son -0.42, -0.41 y 0.56 y en el izquierdo -0.55, -0.30 y 0.62.

Los r entre porcentajes D, M y V y superficie total homolateral son estadísticamente significativos. Los del grupo femenino en el hemisferio derecho son 0.30; 0.31 y -0.32 y en izquierdo 0.30; 0.32 y -0.34. Los r del grupo masculino en el hemisferio derecho son 0.57; 0.38 y -0.69 y en el izquierdo 0.40; 0.30 y -0.42.

Conclusión: En ambos sexos de 20 y 84 años las superficies del LPF caen en valor absoluto con modificación de sus cantidades relativas (baja el % de D y M y sube el % de V). Estos resultados son coherentes con los observados al aumentar la superficie del LPF (sube el % de D y de M y baja el % de V).

Trabajo a presentar en la reunión de SAIC/Noviembre/2013.

Volver a MEDICINA  

Palabras claves: 

Cerebro

Resonancia-Magnética

Angulos