** Escuela de Veterinaria
Instituto de Investigación en Veterinaria

  Año 2013

  Proyecto:  Estudio de parámetros asociados a stress en Animales de Producción.


Investigadores

Resumen

Marcoppido, Gisela
Langman, Leandro
Cunzolo, Sebastián
Franco, Diego

Objetivos Específicos:

-Desarrollo, estudio y análisis de Indicadores conductuales e indicadores fisiológicos.

-Desarrollo en laboratorio de indicadores bioquímicos asociados al estrés, con una metodología no invasiva.

Hipótesis: Existen diferencias en los indicadores de estrés propuestos (indicadores conductuales, fisiológicos  y bioquímicos)  en relación con diversos manejos

Materiales y Métodos

Se trabajó con el rodeo bovino presente en las instalaciones del CICVyA del INTA Castelar.

Se realizaron tomas de sangre de 5 bovinos, en las mangas provistas para tal fin y también se tomaron muestras de materia fecal de los mismos animales, 12 hs después de la toma de sangre. Se determinó el nivel de cortisol en sangre utilizando un ELISA comercial y se realizo la extracción de metabolitos de cortisol en materia fecal congelada y fresca, utilizando dos protocolos, a partir de alcoholes.

Ademas se registraron parámetros fisiológicos (temperatura corporal (TºC), frecuencia cardíaca (FC), frecuencia respiratoria (FR), variables bioquímicas (cortisol, lactato, glucosa, creatin-kinasa  (CK) y proteínas totales) y hematológicas (recuento de glóbulos blancos (totales y diferenciales) y de comportamiento (velocidad de escape, vocalizaciones).

Las mismas variables bioquímicas y hematológicas se evaluaron en una planta de faena de cerdos, tomando muestras de sangre (n=40) en el momento del degüello, post-insensibilización.

Grado de avance

En el rodeo bovino  hemos podido observar una respuesta hematológica y bioquímica al estrés de muestro leve a nula comparable a valores normales bibliográficos, atribuible al nivel de habituación de los bovinos a los procedimientos de manejo y muestreo. Sin embargo no hemos podido aun detectar los metabolitos del cortisol en materia fecal por el ELISA comercial.  Debemos seguir trabajando en los protocolos tomados como base.

Empleando esta metodología en la planta de faena de cerdos, hemos podido observar  una alteración de los valores bioquímicos y hematológicos (elevación de glucemia, proteínas totales, CPK, cortisol, lactato y recuento de glóbulos blancos), en aquellos cerdos que provenían de granjas conocidas por su maltrato a los animales de producción. Estos valores elevados permiten suponer problemas de incumplimiento de las normas básicas de  bienestar animal en cerdos.

Comentarios varios

Sabemos que la metodología utilizando los parámetros fisiológicos, bioquímicos y hematológicos se puede aplicar a los animales de producción para evaluar el bienestar animal. Debemos sumar a estas variables, la medición de parámetros comportamentales, poniendo a punto una metodología objetiva que permita identificar los comportamientos más representativos de alteración de confort o diestres, en cada especie.  Se debe seguir trabajando para poner a punto la técnica de extracción de metabolitos de cortisol en materia fecal.

Durante el desarrollo del proyecto se han realizado articulaciones de I+D con el  Instituto de tecnología de los Alimentos, CIA-INTA Castelar, con el Depto de Química Biológica de la Fac de Cs Exactas y Naturales de la UBA (FCEN-UBA), con  SENASA y otras facultades nacionales para el desarrollo del curso de transportistas de ganado y trabajo en playas de faena.

Se han presentado parte de los resultados en varias reuniones destinadas a productores y público en general y también en congresos específicos del tema (Jornadas de IPCVA, Congreso AAPA).

 Planificación de actividades 2014.

Realizar otro muestreo en bovinos (n=5) y cerdos de faena (n=5).

No se realizaran tomas de muestras para ensayos bioquímicos (cortisol, lactato, glucosa, creatin-kinasa  (CK) y proteínas totales) por la imposibilidad de adquirir kits comerciales para realizarlos.

Solo se realizarán análisis hematológicos, fisiológicos y de comportamiento, en los animales muestreados. 

 

Volver a VETERINARIA  

Palabras claves: 

Stress

Fisiología

Corticoides

Bienestar animal