** Escuela de Arte y Arquitectura
Instituto de Investigación en Arte y Arquitectura

  Año 2013

  Proyecto:  Encuesta de movilidad del Campus de la USAL, Nuestra Señora del Pilar.


Investigadores

Resumen

Billo, Liliana María
Corti, Héctor Marcelo
Beitía, María Clara
Fernández, Roberto César

Encuesta de Movilidad en el Campus

 En 2013 se cumplieron los objetivos del año anterior implementando la encuesta de Movilidad en el Campus obteniendo los siguientes resultados:

DESARROLLO

1-Gestión de los permisos necesarios para acceder a la población del Campus.

Se realzaron las consultas correspondientes para obtener los permisos necesarios para realizar la encuesta abarcando a todos los sectores y se obtuvieron los permisos necesarios para hacer la consulta en el Campus.

2-Convocatoria de alumnos y capacitación para actuar como encuestadores.

Si Bien en 2012 se pensó en capacitar a un equipo de estudiantes para que realizaran la encuesta, nos encontramos con la dificultad de encontrar quienes pudieran integrar el equipo  pudiendo abarcar los distintos horarios y días de la semana. Se decidió recurrir a las estructuras que están en funcionamiento solicitando la colaboración de referentes de los distintos cursos, áreas, sectores , etc. La encuesta fue conducida por docentes de Artes del Teatro y Arquitectura, con la colaboración de los estudiantes que colaboraron distribuyendo y recuperando los formularios en sus cursos. También contamos con la colaboración del personal administrativo y académico, quienes facilitaron la entrega y recepción de los formularios en su entorno.

3-Definición de un cronograma de trabajo.

En base a la experiencia de las autoridades consultadas se determinaron unas fechas en las que el flujo de asistentes al Campus se estabiliza. Durante el mes de marzo, primer mes del año lectivo, todavía no están definidos los medios de transporte que utilizarán los alumnos ingresantes.

Se estableció el siguiente cronograma:

Primera etapa: relevamiento general - 10 al 14 de abril de 2013 -Segunda etapa: ingreso a la base de datos de lo obtenido: del 3 al 14 de mayo y análisis de los resultados obtenidos. Tercera etapa: relevamiento sectorizado:  del 8 al 12 de junio.Se levantaron encuestas en el sector de servicios generales, pues no había sido relevado en el mes de mayo. Cuarta etapa: Incorporación de los datos obtenidos en la Base de datos, luego, análisis de los resultados obtenidos y confección de un informe.

4-Puesta en marcha de la encuesta. La primera etapa de la encuesta se realizó del 10 al 14 de abril, de lunes a viernes en el turno mañana. Los otos turnos fueron cubiertos por personal de las unidades académicas, administrativos y otros que se ofrecieron a colaborar. En este lapso se levantaron 143 encuestas.  

Los resultados: 

1- Género: 

Del total de los encuestados resulta que un 67.53% son mujeres; 31,60% , hombres y el 0,87 no dio respuesta.

2- Nacionalidad:

Del total de los encuestados resulta que el 90,48% son argentinos. Los 22 encuestados restantes declaran ser: una de nacionalidad chilena; una de nacionalidad colombiana; una uruguaya y una brasileña. 18 encuestados no respondieron.

3- Edad:

Mientras que el porcentaje mayor se compone por encuestados entre 15 y 20 años (49,35%), seguido por jóvenes entre 21 y 29 años (29%). De 30 a 39 años se registró un 8,23%; de 40 a 49  se registraron 7,36% y de 50 años en adelante, 5;19%. Dos encuestados no respondieron a esta pregunta.

4- Disponibilidad propia de vehículo para los desplazamientos hacia y desde el Campus:

Un 57,14 % de los encuestados respondió afirmativamente, mientras que el 41,99 % respondió que no dispone de vehículo propio. Dos encuestados no contestaron e pregunta. 

5- Sobre el uso de abono de transporte:

El 29% del total declaró utilizar algún tipo de abono de transporte.

6- Código Postal o Localidad de origen de la dirección del encuestado

Mientras que el 32,47% de lso encuestados pertenece al área de Pilar, observamos que el 67, 53% de los encuestados son provenientes de otras localidades. Así, el mayor porcentaje, divididos en: Provenientes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 5,63%; Vicente López y San Isidro:6,06%; Tigre y San fernando 4,76%; Escobar 5,19%; Morón-Moreno 3,9%; Gneral Rodriguez 0,43%: Zona Sur: Avellaneda 0,43%; San Antonio de Areco 3,46%; Zárate-Campana 4,33%; Exaltación de la Cruz 3,9%; Mercedes 0,87%; Luján 7,36%;San Andrés e Giles 0,87% el resto suma un 17,32% proveniente desde Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel.

 7- Medios de transporte utilizados por etapas del viaje hacia el campus:

La encuesta permitía consignar a los encuestados qué medio de transporte utilizan para llegar al campus, contemplando hasta 5 etapas de viaje (para el caso de la combinación de transportes). El 70,56%(163) de los encuestados concreta su viaje en una sola etapa. El 18,61% (43)lo realiza en dos etapas mientras que un 6,92%(16) completa su viaje en tres. Por último, un porcentaje del 2,16%(5) debe sumar cuatro recursos de movilidad para llegar al campus.

8- Duración total del viaje 

El 39,39% completa su viaje en 30 minutos o menos; El 42,85% lo desarrolla entre 30' y una hora; El 10,83% destina entre una hora y 90';el 5,19 demora hasta 120 minutos para llegar al Campus. No responió a la pregunta el 1,73% de los encuestados.

  1. Frecuencia de traslado al campus

Se consultó a los encuestados la frecuencia en que se dirigen al campus por sus actividades correspondientes, teniendo en cuenta los tres turnos (mañana, tarde, noche). Los porcentajes consignados son sobre el total de los encuestados.

 

Mañana

Tarde

Noche

Lunes

85,71%

1,30%

0,43%

Martes

85,71%

1,30%

0,87%

Miércoles

83,55%

1,73%

1,30%

Jueves

89,61%

1,30%

0,87%

Viernes

86,15%

0,87%

0,43%

Sábado

15,58%

0,43%

-

Domingo

0,43%

-

-

 

  1. Roles en el campus

El 77,06% de los encuestados manifestó ser estudiante, mientras que los docentes que participaron de la encuesta representan el 7,36% de los encuestados y los académicos el 4,33%. Un 5,19% de los encuestados declararon ser administrativos, y el personal de maestranza representa un 3,03% del total. Ocho encuestados (3,46%) sostienen tener otro rol dentro del campus: un referente, un jefe (sic), un encargado de servicios generales, dos encargados de restaurante, y tres personas que no especifican su rol.

  1. Evaluación del servicio de transporte que usan los encuestados para trasladarse hacia el campus

Un 28% de los encuestados calificó de "bueno" el servicio de transporte que utiliza. 24% sostiene que su medio de transporte es "regular". El 21% de los encuestados lo califica como "muy bueno". 11% manifiesta que su servicio es "malo", mientras que el 9% lo evalúa como "excelente". 17 encuestados (7%) no respondieron esta pregunta.

  1. Requerimientos de recursos especiales de accesibilidad

El 93,94% de los encuestados respondió que no necesita recursos especiales de accesibilidad. El 6,06% (14 encuestados) restante respondió que si, y manifestaron los siguientes requerimientos y comentarios

  1. "Mejoras en el acceso a estacionamiento por malas condiciones (baches)."
  2. "Rampas, veredas más amplias para discapacitados"
  3. "Debo tomar atajos ya que por calle Champagnat se tarda 30 minutos."
  4. "Solucionar calles y estacionamientos."
  5. "Remis, algunas veces."
  6. "Si no se dispone de auto, para acceder en colectivo es necesario salir con más

de una hora de ventaja."

  1. "Me movilizo en silla de ruedas."
  2.  Comentarios de los encuestados

De los comentario se obvserva la necesidad de una mejora en el servicio que presta la línea 511 en frecuencia y puntualidad,Se exponen criticas al servicio de la línea de Rutabus; Se sugiera la implementación de servicios de combi desde el oeste. También se hace referencia a problemas de seguridad en el transporte ferroviario.

 


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