Facultad de Medicina
Año 2011
Proyecto: Seguridad y calidad en la asistencia médica y disciplinas aliadas. Evaluación de la implementación de las Guías OMS para la enseñanza de la Seguridad del Paciente.
Investigadores |
Resumen |
Martínez, Jorge César |
Se evaluó el impacto en estudiantes de Medicina de la enseñanza en Seguridad del Paciente de la Guía Curricular OMS. De acuerdo al objetivo del análisis de los datos se identificó que a pesar de que había diferentes orígenes entre los estudiantes de las diferentes Universidades participantes en la Investigación, la percepción de ellos sobre su conocimiento de temas de seguridad del paciente aumentó significativamente después de la intervención curricular. Los resultados indican que los estudiantes reportan medianos-bajos niveles de conocimiento del error y la seguridad del paciente antes de la enseñanza, y aún más bajos en relación con el rol de las organizaciones de salud al reportar errores. Sólo la percepción de los alumnos de su conocimiento de temas de seguridad del paciente aumentó significativamente después de la enseñanza. Teniendo en cuenta el tema seguridad del Sistema de cuidado de la Salud, la mayoría de los estudiantes estuvo de acuerdo en que el error es común en algún momento de la atención del paciente, cuya atención sanitaria debiera ser perfeccionada. La mayoría de los estudiantes esperan que el personal sanitario reciba formación en seguridad del paciente y que la tasa de prevalencia de eventos adversos no debiera superar el 10%. Las respuestas de los estudiantes indican que la mayoría sintió que llenar adecuadamente los formularios de presentación de informes de la evolución de pacientes ayudará a mejorar la seguridad en la asistencia y manifestar sus propios errores, tratando de favorecer la implementación de la cultura de la Seguridad en reemplazo de la cultura de la culpa. Las respuestas en la sección "Actitudes personales para la Seguridad del Paciente", fueron muy positivos mensajes. La presente investigación fue publicada en página web OMS. Fue galardonada como Finalista del British Medical Journal Award en marzo 2011. Se realizaron 2 Jornadas en Facultad de Medicina y Facultad de Psicología USAL con alumnos de 5° año de las Carreras de Medicina y Psicología. Se realizaron 3 Seminarios con alumnos de 1° y 2° año de la Carrera de Medicina y 2° año de la Carrera de Ciencias de la Salud. ALUMNOS DE 5º AÑO (CATEGORIA 7) QUE COLABORARON CON LA INVESTIGACION a) llenado de cuestionarios pre y post actividades docentes relacionadas a la Enseñanza de la Seguridad en Medicina b) grupos focales. Reflexión sobre experiencias vividas durante su rotación en Pediatría del tema Seguridad en Medicina. Díaz Grigaites, Sebastián Díaz, Carla Galleguillo, Rodolfo Aníbal Machado Sobral, María Ana Maresca, Virginia Toledo, Juan Manuel González Campos, Paula López, Laura Merelli, Juan Rangone, Sofía Russo, Ignacio Veleda, Alira Barreiro, Santiago Elhalem, Emiliano Sarraceno, Jimena Tusa, Melina Volpe, Emilio Yuricich, Noelia Alumnos 5° año que cursando Pediatría colaboraron con la Investigación. 1ª. rotación a) llenado de cuestionarios pre y post actividades docentes relacionadas a la Enseñanza de la Seguridad en Medicina b) grupos focales. Reflexión sobre experiencias vividas durante su rotación en Pediatría del tema Seguridad en Medicina. Ugalde, Guido Gravano, Lourdes Peralta, José Schneider, Alejandro Magdalena, Fernando Miquelarena, Amadeo Fernández, Fernando Tatti, Delfina Silbert, Letícia Diego, Ana Monteiro, Pablo Memolo, Jose Balmaceda, Martín Tammaro, Agustina Ferrario, Sofía Fernández, Sebastián García Pitaro, Lourdes Maegli, Agostina Gianota, Natalia Alumnos 5° año que cursando Pediatría colaboraron con la Investigación. 2a. rotación a) llenado de cuestionarios pre y post actividades docentes relacionadas a la Enseñanza de la Seguridad en Medicina b) grupos focales. Reflexión sobre experiencias vividas durante su rotación en Pediatría del tema Seguridad en Medicina. |
Palabras claves: Seguridad Evento adverso Comunicación Multidisciplina |