Facultad de Medicina

  Año 2011

  Proyecto:  Seguridad y calidad en la asistencia médica y disciplinas aliadas. Evaluación de la implementación de las Guías OMS para la enseñanza de la Seguridad del Paciente.


Investigadores

Resumen

Martínez, Jorge César
Ellis, Benjamín
Walton, Merrilyn Margaret
Sabio Paz, Veronica
Gómez Durán, Magdalena

Se evaluó el impacto en estudiantes de Medicina de la enseñanza en Seguridad del Paciente de la Guía Curricular OMS. De acuerdo al objetivo del análisis de los datos se identificó que a pesar de que había diferentes orígenes entre los estudiantes de las diferentes Universidades participantes en la Investigación, la percepción de ellos sobre su conocimiento de temas de seguridad del paciente aumentó significativamente después de la intervención curricular. Los resultados indican que los estudiantes reportan medianos-bajos niveles de conocimiento del error y la seguridad del paciente antes de la enseñanza, y aún más bajos en relación con el rol de las organizaciones de salud al reportar errores. Sólo la percepción de los alumnos de su conocimiento de temas de seguridad del paciente aumentó significativamente después de la enseñanza. Teniendo en cuenta el tema seguridad del Sistema de cuidado de la Salud, la mayoría de los estudiantes estuvo de acuerdo en que el error es común en algún momento de la atención del paciente, cuya atención sanitaria debiera ser perfeccionada. La mayoría de los estudiantes esperan que el personal sanitario reciba formación en seguridad del paciente y que la tasa de prevalencia de eventos adversos no debiera superar el 10%. Las respuestas de los estudiantes indican que la mayoría sintió que llenar adecuadamente los formularios de presentación de informes de la evolución de pacientes ayudará a mejorar la seguridad en la asistencia y manifestar sus propios errores, tratando de favorecer la implementación de la cultura de la Seguridad en reemplazo de la cultura de la culpa. Las respuestas en la sección "Actitudes personales para la Seguridad del Paciente", fueron muy positivos mensajes.

La presente investigación fue publicada en página web OMS.

Fue galardonada como Finalista del British Medical Journal Award en marzo 2011.

Se realizaron 2 Jornadas en Facultad de Medicina y Facultad de Psicología USAL con alumnos de 5° año de las Carreras de Medicina y Psicología.

Se realizaron 3 Seminarios con alumnos de 1° y 2° año de la Carrera de Medicina y 2° año de la Carrera de Ciencias de la Salud.

ALUMNOS DE 5º AÑO (CATEGORIA 7) QUE COLABORARON CON LA INVESTIGACION

a) llenado de cuestionarios pre y post actividades docentes relacionadas a la Enseñanza de la Seguridad en Medicina 

b) grupos focales. Reflexión sobre experiencias vividas durante su rotación en Pediatría del tema Seguridad en Medicina.

 

Díaz Grigaites, Sebastián

Díaz, Carla

Galleguillo, Rodolfo Aníbal

Machado Sobral, María Ana

Maresca, Virginia

Toledo, Juan Manuel

González Campos, Paula

López, Laura

Merelli, Juan

Rangone, Sofía

Russo, Ignacio

Veleda, Alira

Barreiro, Santiago

Elhalem, Emiliano

Sarraceno, Jimena

Tusa, Melina

Volpe, Emilio

Yuricich, Noelia

 

 

Alumnos 5° año que cursando Pediatría colaboraron con la Investigación.

1ª. rotación

a) llenado de cuestionarios pre y post actividades docentes relacionadas a la Enseñanza de la Seguridad en Medicina

 

b) grupos focales. Reflexión sobre experiencias vividas durante su rotación en Pediatría del tema Seguridad en Medicina.

 

Ugalde, Guido

Gravano, Lourdes

Peralta, José

Schneider, Alejandro

Magdalena, Fernando

Miquelarena, Amadeo

Fernández, Fernando

Tatti, Delfina

Silbert, Letícia

Diego, Ana

Monteiro, Pablo

Memolo, Jose

Balmaceda, Martín

Tammaro, Agustina

Ferrario, Sofía

Fernández, Sebastián

García Pitaro, Lourdes

Maegli, Agostina

Gianota, Natalia

 

 

Alumnos 5° año que cursando Pediatría colaboraron con la Investigación.

2a. rotación

 

 

a) llenado de cuestionarios pre y post actividades docentes relacionadas a la Enseñanza de la Seguridad en Medicina

 

b) grupos focales. Reflexión sobre experiencias vividas durante su rotación en Pediatría del tema Seguridad en Medicina.

 

 


        

 



 

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Palabras claves: 

Seguridad

Evento adverso

Comunicación

Multidisciplina