Vicerrectorado Académico
Instituto de Capacitación Continua

  Año 2011

  Proyecto:  Prácticas Educativas de Integración Social. La experiencia de Orquestas – Escuela en Argentina.


Investigadores

Resumen

Sosa, Enrique Héctor
Aenlle, María Belén

PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL. La experiencia de Orquestas Infantiles y Juveniles  en Argentina. DR. Enrique Sosa y equipo

 

Más allá del objetivo de propiciar la integración social, las Orquesta Infanto-juveniles posibilitan el desarrollo de lo que Haward Gardner denomina inteligencias múltiples. En el proyecto  de las Orquestas infanto-juveniles, se desarrolla especialmente la Inteligencia musical  rítmica, la Inteligencia interpersonal y la intrapersonal. En este sentido el reconocimiento de  las prácticas orquestales entre niños y jóvenes y la metodología de trabajo pueden generar un enlace positivo  a  capitalizar por la escuela en busca de cambios e innovaciones dentro de un contexto mayor de Política Educativa.

Este modelo formula la idea de que es el propio individuo quien, gracias a sus acciones directas, es capaz de cambiar el medio y cambiarse a sí mismo. Es resiliente aquel que busca controlar lo que hace y sabe que sus resultados dependen de sus acciones. Aquel que afronta la adversidad con optimismo, que se plantea metas realistas y que, gracias a su ejecución, se fortalece a sí mismo, porque toma conciencia de su valor como individuo.

Nuestra propuesta evaluativo de la experiencia de las Orquestas Infantiles y juveniles propone una metodología que tome en cuenta los cambios en las personas que participan de la experiencia, su crecimiento y desarrollo personal y sus impactos en los equipos de trabajo y en la Orquesta considerada como un todo y también los impactos que la experiencia produce en la comunidad en la cual se sitúa y en la región en la que participa.

Finalmente pudimos comprobar que la tarea de las OIJ alcanza varias dimensiones:

a-      APRENDER A APRENDER; b- APRENDER A CONOCER; c- APRENDER A HACER; d- APRENDER A CONVIVIR Finalmente, podemos afirmar que las diferentes experiencias de las orquestas infantiles y juveniles con sus particularidades, que hemos abordado en esta breve investigación, nos permiten compartir el juicio de Juan Pablo II cuando nos recordaba que "la expresión artística de vuestra música, ante todo, hace vibrar los anhelos y sentimientos más profundos del espíritu humano. Vuestras ejecuciones enriquecen la vida a vosotros y a vuestros oyentes, no tanto por la destreza humana cuando porque despiertan en el alma humana mayor aprecio de la verdad, la belleza y la bondad. Y por encima de esto, tratáis además de ejercitar el aspecto social y ético de vuestra ejecución artística ofreciéndola con gozo en el corazón a beneficio del prójimo. De este modo tratáis de establecer solidaridad entre los diferentes pueblos, unir a los que están separados por la diferencia de culturas o vínculos nacionales, retar a vuestros oyentes a traspasar los factores externos que tienden a levantar barreras entre los individuos, con el fin de subrayar la dignidad fundamental de toda vida humana desde el mismo momento de la concepción. (…) encontrareis gran satisfacción personal trabajando juntos, tanto por la alegría de interpretar la música, como por las amistades que entabláis"[1].Esta es la síntesis vivencial de la rica experiencia latinoamericana de las orquestas infantiles y juveniles que esta investigación nos ha permitido conocer, comprender y amar y de esta manera poderla difundir para que nuestros colegas puedan también aprovecharla como una herramienta al servicio de la pedagogía social.

[1] Juan Pablo II. Discurso a la orquesta juvenil de la Comunidad Europea, Ciudad del Vaticano, 30 de abril de 1981    

Volver a CIENCIAS SOCIALES  

Volver a EDUCACIÓN  

Palabras claves: 

Educación

Integración social

Orquestas

Escuelas