Escuela de Arte y Arquitectura

  Año 2011

  Proyecto:  Proyecto Integrado de Accesibilidad y Conservación para la puesta en valor de los recursos culturales de la Quebrada de Namuncurá en el Parque Nacional Lihué Calel, Provincia de La Pampa.


Investigadores

Resumen

Beitía, Pablo Tomás
Centeno, Julio Eduardo
De Simone, Marcelo Salvador

Detalle de las actividades realizadas

-       En el mes de Marzo de 2009, un equipo de directivos y profesores de la carrera de Arquitectura, integrado por los Arquitectos Pablo Beitía, Marcelo De Simone, Fabián Galarza, Luis Novoa, Julio Centeno y el Ingeniero Juan Recabeitia; junto a la responsable del Programa de Manejo de Recursos Culturales de la Dirección Nacional de Conservación de Areas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales Arqueóloga Lorena Ferraro, realizaron un viaje de estudio y relevamiento al PN-Lihué Calel, Pcia. de La Pampa, con el objeto de realizar tareas de relevamiento, reconocimiento y verificaciones técnicas de la Quebrada de Namuncurá.

-       Durante 2009 este equipo realizó una propuesta de accesibilidad y puesta en valor para este sector del Parque Nacional, presentado al Area de Recursos Culturales de APN.

-       En el contexto de la asignatura Arquitectura V del 3er. Año de la Carrera de Arquitectura, se realizó en el mes de Septiembre de 2010 un viaje de estudios al Parque Nacional Lihué Calel, con el objetivo de avanzar en el estudio de interpretación paisajístico-ambiental y de elaboración de propuestas de intervención proyectual a escala territorial y arquitectónica en un área natural protegida para el diseño de un Centro de Interpretación  y Archivo Documental para el Parque Nacional Lihué Calel.

La delegación, integrada por 24 alumnos del 3er. Año y 3 profesores de la Carrera —Arq. Marcelo De Simone, Arq. Luis Novoa y Arq. Carolina Petrocelli— incluyó las siguientes actividades, divididas en 2 tipos:

I. De carácter Interpretativo

-       Recorrida y visita a la ciudad de Puelches, pueblo más cercano al Parque; y a la Laguna Urre-Lauquen, para reconocer la unidad regional que integra el Parque Nacional.

-       Reconocimiento y recorrida de los senderos de interpretación existentes en el Parque: Valle de Namuncurá, Cerro de la Sociedad Científica y Valle de las Pinturas.

-       Interpretación grupal de documentos cartográficos, mapas y planos de ubicación.

-       Lecturas interpretativas de bibliografía para la comprensión de los acontecimientos históricos sucedidos en el parque que ponen de manifiesto la importancia de los recursos culturales, y de inspiración filosófico-poética para la captar los valores paisajístico-ambientales de un área natural protegida.

  II. De carácter Proyectual

-    Orientación y reconocimiento de las zonas del Parque, detectando los distintos usos y áreas de influencia de acuerdo a los criterios de zonificación de toda área natural protegida.

-       Reconocimiento y relevamiento de la infraestructrura edilicia existente.

-       Tareas coordinadas de relevamiento dimensional, gráfico y fotográfico.

-       Construcción colectiva de una maqueta de sitio del Parque Nacional como herramienta de verificación, demarcación e interpretación.

-       Verificación de las condiciones bioclimaticas existentes en el parque, a través de charlas técnicas con personal residente y guardaparques en su estación meteorológica.

-       Ejercicios de dibujo al aire libre y croquis de estudio de los valores paisajístico-ambientales del parque.

-       Estudio de accesibilidad y movilidad en relación con la infraestructura interpretativa del parque.

-       Determinación de posibles áreas de intervención e implantación proyectual.

-       Enunciación de primeras ideas fuerza de proyecto.

Todas estas actividades se realizaron en un viaje de 5 días, con 3 jornadas completas de trabajo, en coordinación y asistencia de guardaprques y personal técnico del Parque Nacional.

Esta actividad se completó con la presentación de 12 propuestas de anteproyectos para un Centro de Interpretación y Archivo Documental para APN-LHCL y la edición de un Cuaderno de la experiencia en formato electrónico.

 

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Palabras claves: 

accesibilidad

conservación

áreas protegidas

recursos culturales