Escuela de Arte y Arquitectura

  Año 2011

  Proyecto:  Proyecto de un espacio desarmable y transportable para presentaciones de carácter musical -de pueblos originarios; criolla y misional jesuítica- en locaciones de la Provincia de Misiones.


Investigadores

Resumen

Beitía, Pablo Tomás
Galarza, Fabián Andrés
Centeno, Julio Eduardo
De Simone, Marcelo Salvador

Un Auditorio Itinerante para la cuenca del arroyo YABEBIRY

La temática del Seminario  Taller Arte y Paisaje 2004 se identifica con el presente de la cultura musical misionera, detectando la oportunidad para generar nuevos desarrollos de equipamiento cultural para diferentes lugares del territorio provincial, en consonancia con el gran potencial paisajístico de la provincia y acorde a la diversidad de expresiones musicales que la caracterizan. Para ello se establece como área de estudio la zona conocida como Campo San Juan, de acuerdo con las Cartas Anuas jesuíticas, ubicada en la desembocadura del Arroyo Yabebiry y con prolongaciones en el Parque Provincial Teyú Cuaré y los enclaves jesuíticos de San Ignacio Miní y Loreto.

Este área de locación para el desarrollo de la propuesta contempla la conjunción de una rica diversidad de escenarios naturales con la presencia de referencias históricas de muy alta significación, conformando un sistema de indicadores territoriales, paisajísticos y socio-culturales, que permiten enfoques tanto diacrónicos como sincrónicos para el abordaje de las múltiples manifestaciones del arte sonoro y la cultura musical regional, como los que fueron caracterizando el desarrollo poblacional de la región a lo largo del tiempo.

El objetivo proyectual del seminario-taller se concentra en la propuesta de un dispositivo itinerante, capaz de recorrer los diferentes parajes rurales, poblados y localidades del área de estudio, para albergar transitoriamente reuniones públicas para la realización de eventos representativos de los diferentes layers musicales antes citados: el arte sonoro guaraní, las piezas musicales de la tradición misional jesuítica y un muestreo de los nuevos ritmos populares del folclore contemporáneo de la región.

Para ello se propone un sistema combinado de tres vehículos complementarios, capaces de transitar los diferentes caminos, urbanos o rurales, siendo portadores de un Auditorio Itinerante, desmontable y adaptable a los requerimientos artísticos y técnicos del presente. Mediante este nuevo dispositivo se busca recrear las relaciones entre las diferentes formas de arte sonoro y musical que conforman la fuerte identidad misionera y los paisajes que albergaron sus orígenes.

 En 2012 el gobierno provincial decidirá encarar la materialización del Auditorio Itinerante de acuerdo con la propuesta del grupo de investigadores del Programa Arte y Paisaje de la Escuela de Arte y Arquitectura. Las gestiones para el desarrollo técnico y la ejecución del dispositivo estarán a cargo del Centro del Conocimiento, dependiente de la Sociedad del Conocimiento SAPEM, encontrándose en el presente en etapa de definición de las partidas presupuestarias. En función de esas determinaciones por parte de la administración pública provincial, en la EAA se prevé la participación de alumnos y profesores de la Unidad Académica en el proceso de construcción, montaje y manejo del dispositivo itinerante.

Volver a ARQUITECTURA  

Volver a ARTE  

Palabras claves: 

paisaje

musica

transportable

Misiones

proyecto