Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Instituto de Medio Ambiente y Ecología

  Año 2011

  Proyecto:  El desarrollo sustentable de los ecosistemas costeros de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).


Investigadores

Resumen

de Mahieu, Genoveva
Lucano, María Martha

El presente informe es un avance dentro de la investigación propuesta sobre el desarrollo sustentable de los ecosistemas costeros.Se elaboró un estudio de caso sobre el Río de la Plata. Para elaborar el presente estudio de caso, en una primera instancia se procedió la recopilación y estudio de la legislación aplicable a la zona costera del Río de la Plata, tanto a nivel nacional, regional como local. Luego, en una segunda instancia, se estudiaron las causas más comunes de contaminación de los ecosistemas costeros, es decir, tanto la proveniente desde fuentes terrestres como desde buques y artefactos navales. En relación a estas fuentes de contaminación, también se estudió la legislación específica aplicable a la materia. Posteriormente se estudiaron los diversos actores involucrados en el área específica del Río de la Plata, tanto a nivel binacional, como nacional y local.

Finalmente se realizó un diagnóstico de la situación de  la zona y se formularon diversos indicadores sobre su estado actual en cuanto a la competencia y jurisdicción sobre el recurso compartido y su incidencia sobre el estado de uso del mismo y contaminación actual.

 

Volver a GEOGRAFÍA  

Volver a INST. DE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA (IMAE)  

Palabras claves: 

Ecosistemas

Desarrollo sustentable

Ecosistemas costeros

Ecología