Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Instituto de Medio Ambiente y Ecología

  Año 2011

  Proyecto:  Presencia del patrimonio cultural colonial hispánico-guaraní en el corredor del río Uruguay. Estudio de caso: Franja costera entre Concepción del Uruguay y Concordia, provincia de Entre Ríos.


Investigadores

Resumen

de Mahieu, Genoveva
ten Hoeve, Lidia Adriana
Cansanello, Pablo
Toselli, Claudia
Beber, Mónica
Moreno , Carlos
Weissel , Marcelo Norman
Morello , Andrea Fabiana
Fernández , Vivian Edith
Agostino, Silvia Mercedes
Persico, María Silvia
Rodríguez Basulto, Beatriz Antonia
Oriolli , Rodolfo
Vazquez , Soledad
Lopez Bustingorri , Martín
de Lamadrid , Silvia

El presente estudio, tanto en su faz teórica como pragmática ha corroborado la hipótesis inicial de la investigación, en relación a la preexistencia de construcciones y vestigios arqueológicos del período colonial, realizados en piedra, que han perdurado hasta el presente  descontextualizados, en forma de superposiciones, yuxtaposiciones y adaptaciones a nuevas funciones, en una compleja red de reapropiaciones territoriales  sucedidas en el tiempo. El período hispánico- guaraní , entendido en este estudio, como el momento de contacto, asentamiento, y consolidación de una relación intercultural, entre las culturas originarias y la europea ,constituyó la implantación de la cultura occidental, en un mundo con una concepción diferente. El conocimiento del medio natural, que poseían los indígenas fue capitalizado por el europeo,  el río y sus  pasos y las redes de caminos, fueron reutilizadas durante la conquista española , éstas son huellas que perduran en el territorio, y que aún hoy perviven en las formas lingüísticas de la toponimia geográfica aborigen.Los dominios  territoriales de la estancia de  Yapeyú y del Colegio Jesuítico de  Santa Fè,  se extendieron en la provincia de Entre Ríos, siendouno de los objetivos  de su fundación poder acceder al bajo río Uruguay por la importante cantidad de población sedentaria de las culturas chaná y guaraní que allí se afincaban. Los misioneros comienzan a descender hacia el sur bordeando el río Uruguay medio, en sus dos costas, estableciendo una red de postas, puestos ,caleras, almacenes, puertos y otros establecimientos productivos a lo largo de una ruta que llegará al río de La Plata y que comienza a reportarse en los documentos de archivo a partir de 1.747. La construcción de una analítica crítica de fuentes, documentos y cartografía, así como los estudios  arqueológicos y arquitectónicos, realizados durante los trabajos de campo han permitido reconstruir conceptualmente la lógica territorial de ocupación del espacio del sistema hispánico-guaraní, entendiendo que cada sitio o conjunto de sitios, se corresponden en las dos orillas del río Uruguay, y se relacionan estrechamente con los pasos naturales, redes de caminos, y otros cursos de agua.La elaboración de un diseño para un futuro circuito turístico patrimonial, que integra los sitios del período de estudio a otros sitios patrimoniales, y  los articula al río Uruguay y  a la selva en galería, podrá satisfacer las necesidades de recreación de las generaciones presentes, haciéndolas participes de la estrategia, sin comprometer la satisfacción de las generaciones futuras.La implementación de jornadas de sensibilización y capacitación docente, en las localidades de Puerto Yeruá, Ubajay y San José, a puesto de manifiesto la necesidad de considerar a la Educación Patrimonial como un eje transversal más de la currícula educativa entrerriana,  que desde una perspectiva intercultural propone tornar visible y replantear las articulaciones que las relaciones sociales vigentes producen en desmedro de distintos colectivos de identidad.

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Palabras claves: 

Río Uruguay

Patrimonio Cultural

Arqueología

paisaje cultural

Patrimonio Cultural colonial hispánico guaraní

Arquitectura Colonial

Historia Colonial

Turismo Cultural

Itinerario Cultural