Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Instituto de Medio Ambiente y Ecología

  Año 2011

  Proyecto:  Maestría Virtual Gestión Ambiental Local. Edición Ambiental del Territorio.


Investigadores

Resumen

de Mahieu, Genoveva
Fernández, Roberto Julio
Brandariz, Graciela
Bengoa, Guillermo
Batalla, María Rosa
Ruíz, Federico Martín
Lucano, María Martha
Ramos, María del Carmen
Sanz, Sonia
Goyeneche, Horacio

Mientras se tramita la aprobación ministerial de la Carrera de Especialización y posterior Maestria Virtual GAL, se pensó en un sistema de tres Diplomas de Posgrado con titulaciones parciales específicas que luego podrán sumar sus créditos -unidos a una forma de evaluación consistente en un Trabajo Integrador Final-, para accederse a una titulación final de tesis de maestría, una vez aprobada su acreditacion. Las ideas que inspiran las propuestas fundacionales de este posgrado se orientan hacia la formación de gestores y analistas de sustentabilidad urbana en las esferas locales de manera de aumentar la posibilidad de participación decisional de actores de diverso origen disciplinar y variada inserción en los colectivos sociales (por ejemplo en los aparatos de estado pero también en las ONG, en las universidades o en las actividades profesionales y de consultoría de tipo privada) de manera de promover una formación mas apta para el trabajo de control de la calidad ambiental de los asentamientos y de las proposiciones futuras para agendas de optimización de la sustentabilidad local a mediano y largo plazo.

En este proyecto, desde el LAT se trabajó en su diseño curricular básico así como en la selección y proposición de una parte del cuerpo docente y el desarrollo específico y detallado de tres módulos, dos de los cuales están operativo y con alumnos cursándolo.

En tal sentido, durante el año 2011 se han implementado los dos primeros diplomas con alumnos cursándolos. Respecto del tercer módulo, se finalizó la elaboración de todas las asignaturas que lo componen. Esto abre la posibilidad de incorporar el ultimo diploma de posgrado al Campus durante el año 2012.  

Volver a CIENCIAS SOCIALES  

Volver a INST. DE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA (IMAE)  

Volver a MEDIO AMBIENTE  

Volver a PATRIMONIO  

Palabras claves: 

Territorio

Gestión Ambiental

Capacitación

Global-Local

Sustentabilidad