Carrera de Veterinaria - Pilar

  Año 2011

  Proyecto:  Desempeño académico de los estudiantes ingresantes a la Carrera de Veterinaria de la USAL.


Investigadores

Resumen

Fernández Surribas, Jorge
Pagliere, Liliana G. J.

Este proyecto propone caracterizar las competencias intelectuales de los alumnos ingresantes a la Carrera y su vinculación con el rendimiento académico en las asignaturas del curso de ingreso y primer año. Durante Agosto 2010-Agosto 2011 se realizó una investigación de carácter descriptivo, anónimo, voluntario y escrito sobre la población de ingresantes (cohorte 2010). Se exploraron los hábitos de lectura, lugares, cantidad de libros leídos, naturaleza de la lectura y soporte del libro. Se determinó que nuestra población esta integrada mayormente por alumnos que acaban de terminar sus estudios secundarios. La mayoría de los estudiantes no utiliza la biblioteca como ámbito de lectura pero resulta notorio que los viajes sean un momento para leer. También es llamativo que los libros de divulgación científica ocupen tan bajo porcentaje. La confirmación de alguna de nuestras hipótesis, muestran su contundencia al realizar esta explicación que cuantifica la relación del libro y la lectura con los estudiantes ingresantes a la Universidad. Otro de los aspectos explorados fueron las percepciones de la profesión veterinaria y del quehacer profesional por parte de los alumnos y su eventual influencia en la motivación y el aprendizaje. El veterinari es percibido como un biófilo, de carácter trascendental, dedicado a cuidad y salvar animales, por sobre otras funciones profesionales. Un tercer aspecto indagado, refiere a los modos del aprendizaje particularmente a las preparaciones histológicas. Algunos resultados muestran que la estrategia del "diagnóstico" recomendada desde la cátedra encuentra reducciones al camino crítico.

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Palabras claves: 

Veterinaria

Aprendizaje

Habilidades intelectuales

Aprendizaje universitario