Facultad de Historia, Geografía y Turismo

  Año 2011

  Proyecto:  Rigor religioso versus fervor popular. Toros en Buenos Aires, 1780-1782.


Investigadores

Resumen

Salas, Adela M.

La tradición taurina porteña tuvo sus comienzos hacia el año 1609[1] y perduró hasta  febrero de 1899[2]. Durante ese tiempo gozó de momentos de esplendor y también fue objeto de furiosas críticas que produjeron largos intervalos de prohibición. Estas páginas se refieren a los años 1780-1782 cuando se dio un enfrenamiento entre dos posturas,  a favor y en contra, protagonizadas por el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo y el obispo fray Sebastian Malvar y Pinto, respectivamente. Esta discusión llegó a la Corona en un expediente, iniciado por el virrey, para que el Rey tomara partido. El enfrentamiento entre ambos fue muy complejo y se dio en distintos ámbitos, tanto que este legajo es uno de los veintitrés que llegaron a Madrid en  los que estos dos  protagonistas sostuvieron posiciones antagónicas. Las luchas entre las jurisdicciones  han sido bastante comunes en otras partes de América[3]  en las que los toros fue una de las "cuestiones" [4]que permiten conocer los debates ideológicos del setecientos. Estas páginas tienen como objetivos profundizar en este caso particular, conocer el contexto y  el conflicto entre el obispo y el virrey acerca de las corridas de toros en la ciudad de Buenos Aires y analizar el argumento anti-taurino del obispo. 

El artículo se publicó en la Revista Estudios Taurinos, Sevilla, España.2012.

 

[1] José M. de Cossio, Los Toros, Tratado Técnico e Histórico, t. IV, Madrid, Espasa Calpe, 1981, p. 698. La primera corrida se celebró el día de San Martín de Tours, patrono de la ciudad.

[2] Ídem, p. 704.

[3] Véase Mónica P. Martini,"Toros en el Nuevo Reino de Granada: una lidia entre jurisdicciones (segunda mitad del siglo XVIII)", en Revista de Historia del Derecho, Nº 29, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 2001. p. 307 y ss. La autora trata sobre un litigio en Nueva Granada iniciado en el año 1748 y cita también otro en Santiago de Chile en el año 1732.

En Quito, en 1746, se sucedieron una serie de discusiones sobre las corridas de toros en las que la Iglesia tuvo ingerencia. Véase Marina Alfonso Mola y Carlos Martínez Shaw, "Fiestas reales y toros en el Quito del siglo XVIII" en Antonio García Baquero González y Pedro Romero de Solís (edits.), Fiestas de Toros y Sociedad, Colección Tauromaquias nº5, Sevilla, Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Universidad de Sevilla, Fundación de Estudios Taurinos, Sevilla, 2003, p. 129.

En Córdoba del Tucumán también se dieron enfrentamientos entre ambos poderes. Véase Ana María Martínez de Sánchez, Córdoba, Programa de Estudios Indianos CIECS (CONICET-UNC), 2011.

[4] Carlos Martínez Shaw, "Blanco White y el antitaurismo mitigado" en Revista de Estudios Taurinos, nº2, Sevilla, Fundación de Estudios Taurinos, 1995, p. 69.

Volver a CULTURA  

Volver a EDUCACIÓN  

Volver a HISTORIA  

Palabras claves: 

Toros en Buenos Aires

fray Sebastián Malvar y Pinto