Facultad de Filosofía y Letras
Instituto de Investigaciones de Lenguas Extranjeras
Año 2011
Proyecto: Estrategias de aprendizaje de una lengua extranjera. Frecuencia de uso y percepción de su efectividad.
Investigadores |
Resumen |
Adaglio, Lidia Juana |
La primera etapa del proyecto 2011-2012 centra la atención en las estrategias de aprendizaje, y busca determinar la frecuencia de uso de las mismas en la clase de inglés y el grado de percepción, por parte del docente, de su efectividad en el proceso de aprendizaje. Se confecciona a tal efecto una encuesta que consta de tres partes: la primera recoge datos personales y profesionales del docente encuestado; la segunda, datos respecto de su formación docente y decisiones áulicas, y la tercera, datos directamente relacionados con el tema que nos convoca. Se elige, en este último caso, una tarea de lectura y comprensión por considerar que la misma es de uso frecuente en la clase de idioma extranjero en todos y cada uno de los niveles lingüísticos de un programa de estudios. El docente deberá, en cada una de las tres etapas de la resolución de la tarea, revelar o indicar instrucciones que suele dar y/o acciones que suele proponer a sus alumnos, y luego hacer mención a beneficios, si los ve o intuye, en el aprendizaje. |
Palabras claves: niveles educativos aprendizaje estrategias frecuencia de uso efectividad |