Facultad de Filosofía y Letras
Instituto de Investigaciones de Lenguas Extranjeras

  Año 2011

  Proyecto:  Estrategias de aprendizaje de una lengua extranjera. Frecuencia de uso y percepción de su efectividad.


Investigadores

Resumen

Adaglio, Lidia Juana
Massaro, Susana
Irace, María Celeste
Adaglio, Ana María
Presedo, Graciela Inés
Ezcurra, María Constanza

La primera etapa del proyecto 2011-2012  centra la atención en las estrategias de aprendizaje, y busca determinar la  frecuencia de uso de las mismas en la clase de inglés y el grado de  percepción, por parte del docente, de su efectividad  en el proceso de aprendizaje.

Se confecciona a tal efecto una encuesta que consta de tres partes: la primera recoge datos personales y profesionales del docente encuestado; la segunda, datos respecto de su formación docente y  decisiones áulicas, y la tercera, datos directamente  relacionados con  el tema que nos convoca.  Se elige, en este último caso, una tarea de lectura y comprensión por considerar que la misma es de uso frecuente en la clase de idioma extranjero en todos y cada uno de los  niveles lingüísticos de un programa de estudios. El docente deberá, en cada una de las tres etapas de la resolución de la tarea, revelar o indicar instrucciones que suele dar y/o acciones que suele proponer a sus alumnos, y luego hacer mención a beneficios, si los ve o intuye, en el aprendizaje.

En el presente año, también, se decide implementar una prueba piloto para determinar la claridad y calidad de la encuesta en la persecución de sus objetivos. Los datos aportados por tal prueba nos llevan a una revisión de la encuesta con la introducción de enmiendas.  La versión final de la misma queda lista, y en carpeta, para ser administrada el año próximo en escuelas, colegios e institutos de la ciudad de Buenos Aires y de la primera franja de la provincia del mismo nombre.

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Palabras claves: 

niveles educativos

aprendizaje

estrategias

frecuencia de uso

efectividad