Facultad de Filosofía y Letras
Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas
Facultad de Filosofía y Letras

  Año 2011

  Proyecto:  Eduarda Mansilla: La Biografía, Redes familiares y amicales. Los Epistolarios. Los escritos dispersos. Hacia un estudio crítico integral.


Investigadores

Resumen

Lojo Calatrava, María Rosa
Cohen Imach, Victoria
Guidotti, Marina Liliana
Néspolo, Jimena
Galán, Ana Silvia
Chein, Diego José
Martínez Zuccardi, María Soledad
Pérez Gras, María Laura
Alvarado-Larroucau, Carlos
Alloatti, Norma Elena
Crespo, Natalia
Chikiar Bauer, Irene Ruth
Derbiz, Walter Rubén
García Mansilla, Manuel Rafael
Camodeca, María Natalia
González, Constanza Nadia
Herrera, María Soledad
Jara, Victoria
Terrile, Ingrid Adriana

En el marco del presente proyecto referido al estudio de la vida y obra de Eduarda Mansilla se han realizado los siguientes avances: a) Se encuentra en curso una edición crítica del volumen Creaciones, cuyas ficciones fantásticas pueden leerse como cabales precursoras del gótico argentino; b) Se están relevando artículos periodísticos dispersos con los que se elaborará un corpus para editar. Fuentes consultadas, entre otras, diarios: El Nacional y La Nación; revistas literarias: La Ondina del Plata y La Gaceta Musical, que muestran la actitud crítica de la escritora referida a temas sociales, artísticos, culturales y políticos; c) Edición de documentos relacionados con la familia García-Mansilla como el Libro de Apuntes de Alejandro Baldéz de Rozas (1858-1859), libro de viajes que permite investigar el núcleo íntimo familiar y la vida cotidiana, así como también la importancia concedida al dinero, los bienes, las herencias; d) Confección de un genograma en el que se visualicen las relaciones familiares y de amistad de la familia García-Mansilla; e) Se sigue trabajando en la ubicación de cartas familiares y aquellas que, por las actividades sociales y políticas de la familia, puedan haber sido escritas tanto en el país como en el exterior.

Anexo punto b) del resumen del informe proyecto "Eduarda Mansilla: la biografía. Redes familiares y amicales. Los epistolarios. Los escritos dispersos. Hacia un estudio crítico integral".
De María Rosa Lojo:
Publicaciones:
"Idas y vueltas de los hermanos Mansilla". Panel: "Lecturas y reescrituras. Una práctica comparada. Los hermanos Mansilla o "el mundo se conoce por los extremos". En Adriana Cristina Crolla (ed.). Lindes actuales de la literatura comparada. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2011. (ISBN 978-987-657-616-1).
"Lucía Miranda, entre 1612 y 1929: transformación de las identidades y de los roles étnicos y genéricos en un mito de origen rioplatense". XV Congreso Nacional de Literatura Argentina 1810-2010: Literatura y Política. En torno a la Revolución y las revoluciones en Argentina y América Latina". Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, 1 al 3 de julio de 2009, Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba: Córdoba, 2011: 27-42.
Seminarios
2011. Dictó un seminario sobre "La novela histórica en la Argentina" para los cursantes del Doctorado en Estudios Americanos, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Roma Tre, del 7 al 12 de febrero.
2011. Dictó el seminario "Tópicos Especiais: Género e Fronteira" (8 créditos- 120 horas aula) en el Programa de Posgraduación en Letras de la Universidad Estadual Paulista (Sede Assis, Estado de Sao Paulo, Brasil), del 18 al 27 de octubre.
Conferencias
2011. Clase/conferencia en la Universidad de Siena, sede Arezzo (Italia), "Las cautivas en la literatura argentina". Con la Dra. Marina Guidotti.
2011. Clase/conferencia en la Università degli Studi di Milano (Italia), "Las cautivas en la literatura argentina". 25 de mayo. Con la Dra. Marina Guidotti.
2011. Conferencia "Género y frontera en la narrativa argentina". Departamento de Letras Modernas, Universidad Estadual Paulista (UNESP), Sede Assis, Brasil. 19 de octubre.
2011. Conferencia "La novela histórica argentina y la voz de las mujeres". The Department of Spanish, Italian & Portuguese & The Latin American Studies Program. Universidad de Virginia, 21 de noviembre.

Congresos:
2011. Conferencista invitada en el XVI Congreso Nacional de Literatura Argentina, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco, del 5 al 7 de octubre. Expuso sobre: "En las fronteras de la nación: usos de la memoria y del olvido".
2011. Expositora en las Jornadas "Celebración del día de la cultura nacional". Conmemoración de Ricardo Rojas. Museo Casa de Ricardo Rojas. 28 de julio. Tema: "Ricardo Rojas y la nación indiana. Una mirada innovadora sobre la raíz aborigen".

De Marina Guidotti
Publicaciones:
"El viaje histórico y cultural de Lucía Miranda". Panel: "Lecturas y reescrituras. Una práctica comparada. Los hermanos Mansilla o "el mundo se conoce por los extremos". En Adriana Cristina Crolla (ed.). Lindes actuales de la literatura comparada. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2011. (ISBN 978-987-657-616-1).
Conferencias
2011. Clase/conferencia en la Universidad de Siena, sede Arezzo (Italia), "Las cautivas en la literatura argentina". Con la Dra. María Rosa Lojo.
2011. Clase/conferencia en la Università degli Studi di Milano (Italia), "Las cautivas en la literatura argentina". 25 de mayo. Con la Dra. María Rosa Lojo.
Congresos
Expositora en el Seminario Penélope y las demás: "E. Mansilla y M. R. Lojo, voces de escritoras argentinas en un puente entre dos siglos", Salerno (Italia), 11-13 de mayo 2011.

De Irene Chikiar Bauer
Publicaciones:
2011. "Lucía Miranda: o el camino de la extrañeza a la absorción", Olivar. Revista de Literatura y Cultura Españolas. Con referato. (Año 12/2011 Nº 15) . pp 37-57.
De Walter Derbiz
Congresos:
2011. Título de la ponencia "Los lectores le responden a Mansilla. Lectura, sociabilidad y política a fines del siglo XIX". Universidad del Noreste, Chaco, Argentina.

De Manuel García-Mansilla
Publicaciones:
Los Marrier de Lagatinerie García-Mansilla. Una querida rama francesa de nuestra familia. Editorial Virtudes, Julio de 2011.

 

Volver a LINGÜÍSTICA  

Volver a LITERATURA  

Palabras claves: 

Periodismo

Epistolario

Biografía

Eduarda Mansilla

Red familiar