Facultad de Filosofía y Letras
Instituto de Investigaciones de Lenguas Extranjeras

  Año 2011

  Proyecto:  Shakespeare’s The Tempest in the construction of the South Atlantic identity through the XX century.


Investigadores

Resumen

Aparicio, Malvina Isabel
Biasi, Susana
Barna, Silvina
Videtta, Marcelo Fabián
Luccón, Marco Santiago

Nuestro objetivo fué examinar, desde la doble perspectiva histórico-literaria, las relaciones intertextuales entre The Tempest (1611) y algunas producciones -Ariel (1990) de JE Rodó, uruguayo, e Inglaterra, una Fábula (1999) de Leopoldo Brizuela, argentino- que problematizaron cuestiones relativas a la identidad de nuestras tierras, con el fin de localizar percepciones que se integraron al imaginario colectivo de nuestra región.

El ensayo de Rodo contiene un lector ideal joven que se prepara intelectualmente para la dirigencia del futuro y que se modela sobre Ariel, interpretado como un discípulo de Próspero de rasgos greco-latinos. La novela de Brizuela conecta fenómenos, sucesos, textos icónicos de la cultura occidental, lugares y personajes donde lo real y lo ficticio se integra en formas que requieren de un pormenorizado estudio de fuentes como primer paso a su resignificación dentro del nuevo texto. Fué trabajo realizado en este segundo período de investigación.

La siguiente etapa sería determinar cómo Shakespeare, especialmente en The Tempest, contribuye a la construcción de sentido en esta novela desde una perspectiva post-colonial. Y cuál sentido sería este.

La primera parte del proyecto (The Tempest-Ariel) fué objeto de publicación y debate en el IX Congreso Mundial de Shakespeare celebrado el 17-23 de julio de cte año en la Universidad Charles de Praga (Repíblica Checa).

 

Volver a FILOSOFÍA  

Volver a LITERATURA  

Palabras claves: 

Interdisciplinario

Identidad

Postcolonialidad

Teatro