Facultad de Filosofía y Letras
Instituto de Investigaciones Filosóficas

  Año 2009

  Proyecto:  El pensamiento escolástico sobre filosofía práctica, aspectos metodológicos y doctrinales.


Investigadores

Resumen

Lértora Mendoza, Celina Ana
Jakubecki, Natalia Graciela
Beltramo, Olga Beatríz
Villalba, Ricardo
Primiterra, Emiliano

El objetivo específico de esta investigación es establecer los criterios y estrategias metodológicas que permitieron a los escolásticos aplicar los recursos lógicos del Organon aristotélico a las cuestiones de filosofía práctica que estudiaban. De este modo, lograron  un método estándar que convirtió a las cuestiones éticas y políticas en filosóficas en el mismo sentido (metodológicamente hablando) que la filosofía primera, es decir, en teorías de máxima generalidad (universales) susceptibles de integrar cadenas argumentativas deductivistas. Con ello daban un paso que el propio Aristóteles no había dado, ya que  sólo consideró la universalidad a nivel de los principios, destacó el valor de la tópica y consideró las cuestiones concretas con recursos no deductivistas.

Volver a FILOSOFÍA  

Volver a HISTORIA  

Palabras claves: 

Filosofía medieval

Escolástica

Filosofía práctica