Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Instituto de Medio Ambiente y Ecología

  Año 2009

  Proyecto:  Derecho Ambiental Local.


Investigadores

Resumen

Ruíz, Federico Martín
Lucano, María Martha

Elaboración de un curso titulado GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL, que esta orientado a que el alumno comprenda la articulación de actores y la aplicación de la legislación ambiental local. El curso se ha organizado del siguiente modo:
Módulo 1: Caracterización del estado Argentino, con la descripción de las funciones de los poderes que lo integran: poder ejecutivo, legislativo y judicial; descentralización territorial en provincias y municipios, y forma en que se realiza la gestión en forma local, focalizando en las instituciones del estado (nacional, provincial, municipal) que intervienen como actores en las situaciones ambientales de una región determinada.
También se desarrolló en forma sintética la historia de los municipios en América Latina y en especial en la Argentina, donde nos referimos a los modelos de gestión local.
Módulo 2: Conceptos jurisdicción y competencia, y jurisdicción y competencias ambientales; prelación normativa, y articulación de la legislación aplicable a la problemática ambiental.
Módulo 3: Herramientas legales que disponen los  ciudadanos para tener una participación activa en la toma de decisiones y la resolución de conflictos.
Cada módulo tiene al final una serie de ejercicios que los alumnos deberán realizar.
Finalmente, se explica un estudio de caso sobre el Río de la Plata, y se plantea como evaluación final la resolución de un estudio de caso que deberá proponer cada alumno.

Volver a CIENCIAS JURÍDICAS  

Volver a INST. DE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA (IMAE)  

Palabras claves: 

Derecho

Ambiental

Local