Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social
Año 2009
Proyecto: Autorretrato de los periodistas. La imágen de los profesionales de la información en la prensa.
Investigadores |
Resumen |
Paredes, Graciela M. |
El objetivo de esta investigación es analizar la imagen de profesional de la información que construyen las narrativas mediáticas, especialmente los diarios. Si bien los propios periodistas no son los únicos responsables de generar su propia imagen (ya que también contribuye, por ejemplo el cine y la literatura) tienen el poder de presentarse con ciertas características ante el público y remarcar algunos de sus rasgos.Se intenta determinar, entonces, si la prensa contribuye a crear algún estereotipo del periodista como el de "perro guardián de las instituciones", "defensor de los ciudadanos", "investigador incisivo" u "observador neutral". Para ello se recurre a un análisis de tipo cualitativo a partir del análisis de las unidades redaccionales en que se habla, principalmente, de los periodistas. Se complementa dicho análisis con la técnica del diferencial semántico para evaluar, a través de diferentes dimensiones, el concepto de profesionalidad que los periodistas proyectan. |
Palabras claves: Periodismo Periodista Prensa Noticias Observatorio Imagen Análisis del discurso |