Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social

  Año 2009

  Proyecto:  Autorretrato de los periodistas. La imágen de los profesionales de la información en la prensa.


Investigadores

Resumen

Paredes, Graciela M.

El objetivo de esta investigación es analizar la imagen de profesional de la información que construyen las narrativas mediáticas, especialmente los diarios. Si bien los propios periodistas no son los únicos responsables de generar su propia imagen (ya que también contribuye, por ejemplo el cine y la literatura) tienen el poder de presentarse con ciertas características ante el público y remarcar algunos de sus rasgos.Se intenta determinar, entonces, si la prensa contribuye a crear algún estereotipo del periodista como el de "perro guardián de las instituciones", "defensor de los ciudadanos", "investigador incisivo" u "observador neutral". Para ello se recurre a un análisis de tipo cualitativo a partir del análisis de las unidades redaccionales en que se habla, principalmente, de los periodistas. Se complementa dicho análisis con la técnica del diferencial semántico para evaluar, a través de diferentes dimensiones, el concepto de profesionalidad que los periodistas proyectan. 

Volver a CIENCIAS SOCIALES  

Volver a COMUNICACIÓN SOCIAL  

Volver a EDUCACIÓN  

Palabras claves: 

Periodismo

Periodista

Prensa

Noticias

Observatorio

Imagen

Análisis del discurso