Vicerrectorado Académico
Instituto de Capacitación Continua

  Año 2009

  Proyecto:  Metacognición y aprendizaje en docentes y alumnos.


Investigadores

Resumen

Narvaja, Pablo M.
Jaroslavsky, María Carolina
Malbrán, María del Carmen
Jalluf, Alma Diana

A partir de una serie de investigaciones fue creciendo la convicción de que la calidad de los aprendizajes escolares depende, en gran parte, de las concepciones previas que construyen y traen los alumnos a partir de sus experiencias familiares, sociales y escolares, y de la forma en que estas concepciones podían ser cambiadas como consecuencia de la enseñanza recibida. La enseñanza, el aprendizaje y la transmisión del conocimiento (cualquiera sea la forma en las que las entienda) son formas culturales derivadas de una peculiar forma de comprender el aprendizaje como actividad social e institucional. El objetivo de este trabajo es comprender las concepciones de aprendizaje de docentes y alumnos, la relación existente entre ellas y la fuerza que generan en el aprendizaje individual, social e institucional. 

 

Volver a EDUCACIÓN  

Volver a PSICOPEDAGOGÍA  

Palabras claves: 

Metacognición

Aprendizaje

Cognición

Teoría ingenua del aprendizaje