Vicerrectorado Académico
Instituto de Capacitación Continua
Año 2009
Proyecto: Prácticas Educativas de Integración Social. La experiencia de Orquestas – Escuela en Argentina.
Investigadores |
Resumen |
Sosa, Enrique Héctor |
En nuestro país, hace alrededor de 10 años, comenzaron a nacer experiencias denominadas Orquestas Escuela, aunque comenzaron como prácticas aisladas, fueron creciendo, y participando en ellas cada vez más niños, adolescentes y jóvenes.Estas Orquestas tienen como principal objetivo el desarrollo personal de sus alumnos y la integración social, utilizando la música y la práctica orquestal para el logro de estos fines. Si bien se considera que estas han tenido un fuerte impacto en las biografías de los alumnos, que ha mejorado su rendimiento escolar, y la continuidad en su educación formal, que los ha reposicionado a nivel familiar, favoreciendo así también a los grupos familiares y a las comunidades locales en general, no se ha investigado aún esto en profundidad. Esta investigación, tomando Orquestas - Escuela de Argentina (Rosario, Chascomús y Formosa) buscará analizar el impacto de prácticas educativas de estas características en la integración social de sus alumnos, de sus grupos familiares y cómo impactan en sus comunidades locales en general. |
Palabras claves: Educación Integración social Orquestas Escuelas |