Escuela de Arte y Arquitectura

  Año 2009

  Proyecto:  La construcción del paisaje rioplatense (1924-1964).


Investigadores

Resumen

Maestripieri, Eduardo F.

La relación entre arquitectura y paisaje se ha modificado progresiva y sustancialmente durante todo el siglo veinte en el ámbito rioplatense y latinoamericano. Comprender estos cambios en la forma de proyecto nos facilita reconocer tendencias y orientaciones apropiadas a nuestra cultura urbana que permitirán plantear nuevos objetivos y soluciones de carácter arquitectónico, urbano y ambiental. La arquitectura, el urbanismo y el ordenamiento territorial pueden contribuir a preservar y gestionar paisajes tradicionales, o hacer posibles nuevas intervenciones en el paisaje que contribuyan a lograr una condición de vida más favorable. 

El paisaje será en esta investigación el que articule estas relaciones permitiendo ser interpretado desde el arte y la arquitectura como condición a las necesidades espaciales y simbólicas inherentes a las nuevas formas de la cultura urbana que se desarrollaron en la Argentina en el transcurso del siglo veinte.

La investigación propone en el marco de la construcción de la cultura moderna, el estudio selectivo de obras, proyectos y representaciones urbanas, arquitectónicas y artísticas realizadas en ciertos enclaves paisajísticos de la Argentina y Uruguay, en especial el Río de la Plata, durante la primera mitad del siglo veinte. La investigación construye en la travesía por los territorios de estas arquitecturas, una cartografía de las relaciones entre cultura urbana, proyecto y paisaje rioplatense. Las primeras obras que analizaremos fueron realizadas por la primera y segunda generación de arquitectos modernos. Estas obras, comparables a las de las vanguardias europeas, se constituyeron en hitos y referencias para la tercera generación[3] de arquitectos contemporáneos y fueron los antecedentes, fuentes y fundamentos necesarios e ineludibles de las transformaciones y revisiones de la cultura urbana, arquitectónica y ambiental rioplatense de los años sesenta. La investigación reconoce el impulso de hechos y argumentos en el contexto europeo y americano, que impactan en el recorrido genealógico de los momentos de afirmación, reconocimiento y revisión del discurso de la arquitectura moderna en el Río de la Plata. Estas cuestiones, que en su momento minaron el paradigma hegemónico del programa moderno, abrieron la posibilidad de investigar, reflexionar y actuar sobre las nuevas orientaciones del proyecto arquitectónico.

 

 

La construcción del paisaje rioplatense

Informe de avance diciembre 2009

 

La elección del paisaje como eje de la investigación requirió encuadrar la misma desde ciertas preguntas que permitieron ajustar el lenguaje, la terminología que emplearemos y las diferentes miradas y construcciones intelectuales que existen en torno al concepto de paisaje. De acuerdo con el desarrollo previsto para el primer año de la investigación nos propusimos como objetivo inmediato caracterizar la noción de paisaje en la mirada geográfica, pictórica, literaria y filosófica y exponer las diferentes construcciones epistemológicas y metodológicas. Como producto de esta primera etapa se concluyeron tres trabajos denominados "Algo más de Le Corbusier en Buenos Aires"; "Avivando brasas, Correspondencia de Le Corbusier con Buenos Aires, 1930-1936" y "Viaje al occidente austral"; que abordan  ciertos episodios relevantes del viaje de Le Corbusier a la Argentina, sus conferencias, sus dibujos y en concreto su cuaderno de navegación, bitácora o diario de viaje, Precisiones, un libro que relaciona aspectos biográficos y arquitectónicos con el paisaje rioplatense. En el marco de la promoción y difusión de los resultados de las investigaciones realizadas estos trabajos fueron publicados en: Le Corbusier en el Río de la Plata, 1929, Montevideo, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República; Buenos Aires, CEDODAL, 2009. ISBN 978-9974-0-0571-6. 

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Palabras claves: 

Paisaje