Facultad de Ciencias Económicas

  Año 2009

  Proyecto:  Programa Análisis y Prospectiva de la Economía Mundial y Argentina.


Investigadores

Resumen

Massot, Juan Miguel
Rubini, Héctor Juan
Viñas, Jorge Eduardo
Martin, Gustavo Federico

Durante el 2009 se siguieron desarrollando las actividades vinculadas al análisis de economía mundial y argentina desde distintas perspectivas, así como la elaboración de indicadores y proyecciones de variables macroeconómicas. El resultado de las tareas de investigación dio como resultado una serie de artículos publicados en distintas revistas e informes, así como ponencias en Conferencias y Jornadas relativas a la materia. Cabe resaltar que durante este año, y como resultado de un arduo trabajo durante muchos años, el Instituto de Investigaciones Económicas publicó el primer número de la Revista PERSPECTIVAS Revista de Ciencias Económicas, tanto en formato papel como electrónico. También se inició la redacción de artículos y un libro en la materia.

Los resultados alcanzados en materia de publicaciones en el año 2009 se exponen a continuación:

Publicaciones:

1. Informe Económico Mensual. Once Números correspondientes a los meses de Febrero a Diciembre 2009. Disponible en formato electrónico en: http://www.usalvador.net/fce/informes

2. Martin, Gustavo Federico. "Índice de Actividad a través del Método de Componente Principales: INA-USAL" en PERSPECTIVAS Revista de Ciencias Económicas, Año 1 Nro. 1 Octubre-Diciembre 2009, pp. 215-235; ISSN 1852-8309; Editorial Universidad del Salvador, Buenos Aires. Versión electrónica en: URL http://www.ecousal.com.ar/perspectivas (ISSN 1852-8295).

3. Informe "Indicador de Actividad INA-USAL". Doce informes (Enero a Diciembre 2009). Disponible en http://www.usalvador.net/fce/informes. Formato electrónico.

4. Banco Central de la República Argentina (BCRA). Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Se envía semanalmente durante todo el año las proyecciones de las variables macroeconómicas relevadas por el REM según el procedimiento establecido por el BCRA. Al respecto, ver http://bcra.gov.ar/pdfs/Indicadores/Metodología REM.pdf. También el BCRA publica en su página web los resultados públicos, y los publica trimestralmente en su "Informe de Inflación", entre otras.

5. Rubini, Héctor Juan. "La Economía de EEUU en transición", en PERSPECTIVAS Revista de Ciencias Económicas, Año 1 Nro. 1 Octubre-Diciembre 2009, pp. 11-98; ISSN 1852-8309; Editorial Universidad del Salvador, Buenos Aires. Versión electrónica en: URL http://www.ecousal.com.ar/perspectivas (ISSN 1852-8295). Una versión previa fue publicada en la Serie Estudios Especiales, Documento Nro.1 del Instituto de Investigaciones Económicas de la USAL, Marzo 2009 (http://www.usalvador.net/fce/informes/espe1_0309.pdf)

6. Rubini Héctor "La crisis financiera en los Estados Unidos"; en "Actualidad Económica"; publicada por Instituto de Economía y Finanzas. Facultad de Ciencias Económicas; Universidad Nacional de Córdoba; Año XIX, Nro. 68, Mayo-Agosto 2009 http://www.eco.unc.edu.ar/ief/publicaciones/actualidad/2009_n68/01_Rubini_crisis_usa.pdf

7. Viñas, Jorge "Latinoamérica frente a la crisis financiera global: Desafío y respuestas" en PERSPECTIVAS Revista de Ciencias Económicas, Año 1 Nro. 1 Octubre-Diciembre 2009, pp. 99-165; ISSN 1852-8309; Editorial Universidad del Salvador, Buenos Aires. Versión electrónica en: URL http://www.ecousal.com.ar/perspectivas (ISSN 1852-8295). Una versión previa fue publicada en la Serie Estudios Especiales, Documento Nro.2 del Instituto de Investigaciones Económicas de la USAL, Julio 2009 (http://www.usalvador.net/fce/informes/espe2_0709.pdf)

 

 

  

Volver a CIENCIAS ECONÓMICAS  

Volver a CIENCIAS SOCIALES  

Palabras claves: 

Políticas macroeconómicas

Crecimiento Económico

Empleo

Inflación

Indicadores y Prospectiva