Facultad de Medicina

  Año 2009

  Proyecto:  Evaluación y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en alumnos de la Carrera de Medicina de la Universidad del Salvador. Cuarta parte.


Investigadores

Resumen

Albanese, Alfonso M.
Albanese, Eduardo F.
Gómez, Marta Gloria
Gómez, Elena Elvira
Ingratta, Adriana V.
Merlo, Alicia Beatriz
Miño, Jorge Horacio
Serrot, Federico
Martorel, Sebastián
Rangone, Juan
Zandomeni, Marcos
Selvino, Victoria
Piuzzi, Nicolás
Marando, Juan Ignacio
Volpe, Emilio

En nuestros trabajos previos hemos demostrado que  la modalidad de evaluación utilizada  en la Cátedra de Anatomía es de utilidad para detectar tempranamente bajos rendimientos retrasos y abandonos y  permitir investigar las causas que las determinan y adoptar conductas adecuadas  que  encaren acciones pedagógicas que puedan prevenir , orientar, evitar. Basados en estos conocimientos  se puede procurar generar en el educando conductas útiles y responsables, basadas en evidencias y en la adecuada utilización de la información que posean, para la toma de decisiones durante el curso de la carrera y en su futura actuación médicaEl proyecto continúa la línea de investigación iniciada en 1998 que procura una enseñanza-aprendizaje y evaluación de los alumnos de la Cátedra de Anatomía de  la Facultad de Medicina de la USAL, que comprenda no solamente el nivel de conocimiento sino además su capacidad de manejo de la información que posee y las variables de su entorno previos al ingreso y posteriores en la Carrera.Objetivo:  investigar las fortalezas y debilidades del sistema de evaluación utilizado por la Cátedra de Anatomía  en cuanto a la obtención de  información  que oriente a:-Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.-Realizar un  seguimiento integral del alumno,  no sólo de su nivel de información sino muy especialmente  de sus conductas responsables, de su formación como individuo y como integrante del equipo de salud al servicio de  la comunidad.-Detectar tempranamente bajos rendimientos y probables abandonos de la carrera, posibilitando la implementación precoz de  acciones pedagógicas adecuadas que rescaten aquellos que demuestren condiciones para servir integralmente a la comunidad -Favorecer  la formación de un egresado que cumpla con las necesidades  asistenciales y sociales de la comunidad en un todo de acuerdo con los fundamentos de creación de la USAL.

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Palabras claves: 

Pedagogía

Anatomía

Evaluación

Rendimiento