Facultad de Psicología y Psicopedagogía

  Año 2009

  Proyecto:  Detección de factores de riesgo y protección en salud mental en niños de hasta 5 años.


Investigadores

Resumen

Brasesco, María Verónica
Canay, Roberto
Rosendo, Ernestina

Se trata de un proyecto de estudio enmarcado dentro de la corriente de Epidemiología Crítica que busca describir y caracterizar factores socio históricos y culturales asociados a factores de riesgo y protección en salud mental en primera infancia en población de alto riesgo en la CABA. Esta propuesta se enmarca dentro de aquellas investigaciones que son de utilidad para mejorar el conocimiento de los problemas de salud que afectan a la infancia y sus características, determinar su evolución a partir de la aplicación de las estrategias (comunitarias, clínicas, etc.) decididas y definir problemas que obstaculizan su implementación. De esta manera, se puede verificar en qué medida las estrategias resultan útiles para mejorar la condición de salud de la infancia y, en qué medida se puede perfeccionar la implementación de los programas. El diseño del estudio es de tipo transversal descriptivo con informantes claves, organizados en una muestra de tipo intencional constituida por 30 operadores de la salud mental infanto juvenil con vasta experiencia de trabajo con población infantil en riesgo psico social en la CABA. El instrumento de recolección de datos será una Entrevista en profundidad (entrevista etnográfica) que contemplará la inclusión de los siguientes ejes de indagación: - Creencias y saberes populares en la población acerca de las causas de los trastornos psicológicos en la primera infancia- - Valoración de las intervenciones curativas médico psicológicas en los niños - Sistemas de detección y validación de signos de problemas psicopatológicos en los niños presentes en el imaginario de la población - Hábitos y conductas autóctonas en la población para la solución de trastornos Se espera que los datos obtenidos permitan el diseño de estrategias e intervenciones de prevención de los trastornos emocionales en la primera infancia en la CABA., orientar la formación de los operadores de salud, destinar adecuadamente los recursos para lograr intervenciones eficaces, hacer un seguimiento sistemático de las situaciones de riesgo detectadas para el desarrollo psicosocial de los niños y facilitar el diagnostico de situación necesario para los responsables de programas locales de salud infantil.

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Palabras claves: 

Epidemiología crítica

Salud Mental

Niñez

Factores de riesgo y protección