Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Instituto de Medio Ambiente y Ecología

  Año 2009

  Proyecto:  Gestión y uso turístico sustentable de balnearios y playas: aplicación de directrices de evaluación. Estudio de caso.


Investigadores

Resumen

Toselli, Claudia
Godoy, Arturo Fabián

El turismo se ha convertido en uno de los componentes esenciales del consumo de los países desarrollados y es considerado un sector económico de primer orden para muchas regiones del planeta. Es así que se lo considera como una actividad que realiza un uso intensivo de recursos naturales y culturales, produciendo impactos en diferentes ámbitos, por lo que se enfatiza cada vez más en la implementación de un turismo planificado que equilibre los beneficios económicos con la protección ambiental y sociocultural de los destinos.Sin embargo el logro de formas sostenibles de turismo resulta ser responsabilidad de todos los participantes involucrados, incluyendo al Estado en todos sus niveles, los organismos internacionales, el sector privado, los grupos ambientales y ciudadanos, los visitantes, los residentes…Inmersos en este contexto, los sistemas de gestión de la calidad constituyen una valiosa herramienta para responder a este desafío de la sostenibilidad y así lograr la competitividad de los destinos turísticos.Particularmente, en los últimos años, desde organismos internacionales como de distintas ONGs se ha dedicado mucho esfuerzo al establecimiento de códigos de conducta, estándares y sistemas de certificación turística para orientar tanto a los operadores turísticos y los actores locales, como a los propios turistas. Es por ello, que los criterios de calidad orientados a la preservación del destino turístico y a la capacidad de satisfacción del turista, determinados conjuntamente con las comunidades locales y basados en los principios del desarrollo sostenible, se tornan cada vez más en un objetivo prioritario en la planificación de los destinos turísticos. -La gestión de calidad turística en playas y balnearios en Argentina.

En distintos documentos y declaraciones internacionales se menciona particularmente el cuidado de las zonas ecológicamente frágiles, entre ellas las áreas litorales y costeras.  En Argentina ante la necesidad de abocarse a la mejora de la calidad ambiental y turística de la prestación de servicios en playas, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Secretaría de Turismo de la Nación elaboraron una serie de directrices para promover el desarrollo del turismo sostenible en áreas costeras y litorales fluviales, lacustres y marítimas.Así surgió el manual Playas y Balnearios de Calidad: Gestión Turística y Ambiental. Directrices y Guía de Autoevaluación (2005). En este manual se establecen una serie de directrices para la gestión de la calidad y la gestión ambiental de las áreas costeras y proveen un marco de referencia para la prestación de servicios. La aplicación de las mismas fue indicada para aquellos proveedores de servicios turísticos, tanto de la administración pública como del sector privado, que tienen por meta implementar un turismo de calidad, promoviendo un uso sostenible de los recursos existentes en áreas litorales.  Estas directrices, si bien no normalizan la actividad, pueden ser utilizadas a modo de guía para que el organismo que las aplique evalúe de manera preliminar la calidad alcanzada en las mencionadas áreas.En este contexto, y en virtud de los numerosos trabajos de investigación que el IMAE-USAL ha realizado en la provincia de Entre Ríos en el área de turismo, ocio y medio ambiente (ampliar información en: http://www.salvador.edu.ar/vrid/imae/a_ocio.htm), y siguiendo la línea de trabajo iniciada hace más de doce años, se aplicarán a modo de caso piloto, las mencionadas directrices a dos balnearios del municipio de Gualeguaychú, ubicados a orillas del río del mismo nombre.

El proyecto comprenderá tres etapas: I) recopilación de información bibliográfica y entrevistas a referentes clave; II) aplicación de la guía de autoevaluación a los balnearios seleccionados; III) procesamiento/análisis de datos y elaboración del informe final.

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Palabras claves: 

turismo

medio ambiente

desarrollo sostenible

gestión de calidad