Paredes, Graciela M.
|
La investigación tuvo como objetivo general determinar qué aspectos muestra la prensa cuando habla sobre sí misma. El estudio de carácter descriptivo, se circunscribió a las informaciones sobre el periodismo que presentaron los principales diarios argentinos desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2009. Las publicaciones analizadas fueron: Clarín, La Nación, Página 12, Crítica de la Argentina, El Cronista Comercial, La Razón y Nuevo Diario Popular. Mediante la técnica de análisis de contenido, se evaluaron 1.425 unidades redaccionales que permitieron definir los rasgos que asume el metaperiodismo. El trabajo, tanto desde un enfoque cuantitativo como cualitativo, logró comprobar la hipótesis que lo guiaba: "Las noticias sobre el campo periodístico presentadas por los diarios develan a los lectores el backstage del periodismo al hacer más hincapié en las esferas del sujeto, la profesión y la institución que en la de la sociedad".
Volver a CIENCIAS SOCIALES

Volver a EDUCACIÓN

|