Facultad de Psicología y Psicopedagogía

  Año 2009

  Proyecto:  Dimensión objetal y recursos yoicos en los niños. Su expresión a través de las láminas del Test de Apercepción Temática, T.A.T.


Investigadores

Resumen

Russo, Susana Laura
Torres, Susana
Borelle, Azucena Nora
Frade, Fabiana
Mazzocco, Daniela
Rejtman Farah, Maria Georgina
Carbia, María Dolores
Donati, María Florencia
Grassi, Daiana
Montoro, Virginia
Peppe, Verónica
Pérez Calliari, Cecilia
Roth Musso, Florencia

El objetivo del proyecto fue evaluar en una población infantil las posibilidades de estructuraciónde un objeto interno (constancia objetal) y los recursos yoicos ante las angustias pregenitalesmovilizadas por las láminas 12 VN, 13 V y 16 (blanca) del Test de Apercepción Temática-TAT.Del  análisis cuantitativo y cualitativo de los relatos TAT en una muestra intencional de 69 niñosde 6 a 10 años, de ambos sexos y de clase socio-económica media de la ciudad de BuenosAires arribamos a las siguientes conclusiones:-capacidad para diferenciar el mundo interno del mundo externo y adecuada percepción de la realidad,-reconocimiento de la ausencia de objeto y posibilidad de desplegar un espacio de  representación en la escena mental,-regulación del afecto a través de recursos yoicos adaptativos.Esta investigación aporta la valoración de dichas láminas TAT para dar cuenta del dinamismoconflictivo y de la pluralidad de los movimientos de desorganización y reorganización de la vida psíquica infantil. Este trabajo será presentado en los cursos de pre y posgrado de Psicología,seminarios y congresos nacionales e internacionales

Volver a PSICOLOGÍA  

Volver a PSICOPEDAGOGÍA  

Palabras claves: 

Evaluación Psicodiagnóstica en niños

Test de Apercepción Temática

Dimensión Objetal

Recursos Yoicos