Facultad de Ciencias Sociales

  Año 2009

  Proyecto:  El teatro comunitario como estrategia de desarrollo social a nivel local. El caso de Patricios, Provincia de Buenos Aires.


Investigadores

Resumen

Ramos, María del Carmen
Sanz, Sonia
Funes, María Sandra
Hayes, Mabel
Arostegy, Alejandra

En el presente estudio se profundiza el conocimiento acerca de nuevas formas organizacionales adoptadas por comunidades que por diferentes motivos fueron  gravemente afectadas en su desarrollo, entendiendo a su vez en la manera que éstas puedan significar una contribución al desarrollo local. En este caso se trata de la localidad de  Patricios (B) y la razón de su depresión económica y social fue a raíz del proceso de privatización y posterior cierre del Ferrocarril General Belgrano. Dicha localidad presenta una experiencia organizativa en torno a la actividad  de Teatro Comunitario que se analiza como estrategia de desarrollo social y su contribución al desarrollo local, durante el período 2003-2008.  Desde el marco teórico se retoma el concepto del desarrollo local (DL) y sus aplicaciones en la Argentina a partir de los años 80 en adelante. El DL es presentado como una estrategia de desarrollo integral, que como tal, intenta superar las visiones fragmentadas del modelo neoliberal vigente.  El Grupo de Teatro Comunitario analizado constituye una experiencia de recuperación de la memoria histórica y la identidad de una población rural en situación de marginación, aislamiento y olvido. El teatro comunitario surgió y se convirtió en una alternativa para iniciar un camino diferente, promoviendo el desarrollo de capacidades personales y sociales que contribuyeron al fortalecimiento comunitario. Por otra parte este grupo se transformó en un medio canalizador de demandas sociales de toda la comunidad ante las autoridades políticas y la sociedad en general, poniendo en evidencia el deseo y el derecho de una población por permanecer en el lugar de origen y mejorar sus condiciones de vida.  Paralelamente al importante impacto que esta experiencia asociativa ha tenido a nivel social, cabe destacar las limitaciones que presenta a nivel económico, ya que si bien a través de los encuentros y representaciones teatrales se han generado actividades que significaron ingresos para los comercios, los clubes, las organizaciones comunitarias y un grupo de familias del lugar, las mismas no han sido estables y su envergadura no tuvieron la posibilidad de modificar la actual situación económica de la localidad Al analizar los aspectos políticos involucrados en la experiencia surge otra de las cuestiones que limitaron el impacto del Grupo de Teatro Comunitario. En este caso se plantea la particular ausencia de políticas públicas en la instancia municipal que contemplaran alternativas de desarrollo local, atendiendo al potencial social de la iniciativa que surgió en la comunidad de Patricios. Los resultados de este estudio sobre la experiencia de la comunidad de Patricios analizada desde las tres dimensiones que teóricamente consideramos constitutivas de un proceso de desarrollo local, ponen en evidencia que no sólo el Teatro Comunitario, sino el arte con sus diferentes manifestaciones son una alternativa válida para trabajar el desarrollo social  y que en el caso del grupo de teatro "Patricios Unidos de Pie",  si bien no logró consolidar un proceso de desarrollo local, por las limitaciones señaladas, ha establecido las pre condiciones necesarias a nivel social para que el mismo pueda llevarse a cabo.

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Palabras claves: 

Desarrollo local

Desarrollo social

Participación

Teatro comunitario