Vicerrectorado de Formación

  Año 2009

  Proyecto:  Cultura universitaria. Significación de valores, creencias y proyectos de los alumnos.


Investigadores

Resumen

Lorenzatti, José Luis
Suárez, Eduardo
Graneros, Ricardo Daniel
Maestro, María Cecilia
Aguirre, Stella Maris
Funes, María Sandra

Durante el ciclo lectivo de 2007, iniciamos una investigación para acercarnos a las vivencias que tienen nuestros alumnos con relación a sí mismos, frente a la realidad social y de cara a lo trascendente. El propósito de este estudio fue, por un lado, adecuar nuestro esfuerzo educativo universitario a esa realidad juvenil y, por el otro, obtener una visión más clara de la cultura en la que se desarrollan nuestros jóvenes alumnos para ayudarlos a lograr una más efectiva integración en la vida social y profesional. Todo el proyecto estuvo enmarcado por los principios humanistas y cristianos de la Universidad del Salvador, que tiene como lema insigne: Dar ciencia a la mente y virtud al corazón

 

En la primera parte del informe, describimos las características de la encuesta en sí misma junto con algunas informaciones fundamentales sobre nuestra población universitaria. En la segunda parte, presentamos la percepción que los jóvenes tienen de sí mismos, es decir, todo lo referente al mundo de sus valores, expectativas ante la vida, actividades, grupo primario de convivencia, etc. En la tercera parte, se exponen los datos referentes a la relación de los jóvenes con la realidad social e institucional, los medios de comunicación social, y cómo se sitúan ante ella como actores sociales. Finalmente, la cuarta parte refleja la relación de nuestros estudiantes con la trascendencia y su referencia a la religiosidad. Cabe aclarar que esta organización informativa solo responde a una razón práctica. Es decir, cada una de las preguntas de nuestra encuesta posee en sí misma una gran movilidad, y sus respuestas son susceptibles de ubicarse en estrecha relación con las otras, o simplemente reubicarse.

 

Ciertamente, cada uno de los tres últimos bloques estudiados los podríamos encuadrar en lo que la Iglesia, desde el Concilio Vaticano II, integró en el concepto cultura (Cfr. Gaudium et Spes 53). Así, entendemos por cultura "ese modo particular en el cual los hombres y los pueblos cultivan su relación con la naturaleza y con sus hermanos, con ellos mismos y con Dios a fin de lograr una existencia plenamente humana"

 

            Conscientes de que "no estamos solo en una época de cambios, sino ante un cambio de época que compromete seriamente la identidad de la Nación", y compenetrados de que "la Universidad Católica debe estar cada vez más atenta a las culturas del mundo de hoy… con el fin de promover un constante y provechoso diálogo entre el Evangelio y la sociedad actual", nos animamos a enfrentar tan grande empresa a fin de mejorar nuestro servicio a los jóvenes estudiantes de nuestra casa y, a través de ellos, a la sociedad toda.


Volver a CIENCIAS SOCIALES  

Volver a COMUNICACIÓN SOCIAL  

Volver a EDUCACIÓN  

Volver a PSICOPEDAGOGÍA  

Palabras claves: 

Identidad

Relaciones interpersonales

Religiosidad

Sociabilidad