Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Dirección de Investigación
Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Instituto de Medio Ambiente y Ecología

  Año 2009

  Proyecto:  Presencia del patrimonio cultural colonial hispánico-guaraní en el corredor del río Uruguay. Estudio de caso: Franja costera entre Concepción del Uruguay y Concordia, provincia de Entre Ríos.


Investigadores

Resumen

de Mahieu, Genoveva
ten Hoeve, Lidia Adriana
Toselli, Claudia
Moreno , Carlos
Weissel , Marcelo Norman
Morello , Andrea Fabiana
Fernández , Vivian Edith
Agostino, Silvia Mercedes
Galli , Nora Cristina
Persico, María Silvia
Oriolli , Rodolfo
Cansanello, Pablo

Puesta en valor del patrimonio cultural hispánico-guaraní, en el corredor del Río Uruguay a partir de su integración en un Itinerario Cultural.Plan de acciòn entregado al Gobierno de la provincia de Entre Rìos, a travès de la Subsecretarìa de Turismo a efectos de su financiamiento vìa C.F.I. Objetivos de 1º etapa: localidades Villa San José - Puerto Yeruá - Ubajay- Identificar, relevar, georeferenciar e investigar las construcciones y  yacimientos arqueológicos que se presume vinculados al período de estudio, para coadyudar en su preservación y puesta en valor.- Relevar, clasificar y describir el fondo documental correspondiente al período de la dominación hispánica que se conserva en el Archivo General de la Nación, con el fin de facilitar el acceso a las fuentes y evitar la manipulación de originales.- Estudiar las potencialidades del corredor Río Uruguay, en cuanto a los recursos naturales, culturales y del ocio, a efectos de elaborar un material de base, que servirá de instrumento a cada municipio para implementar una política de desarrollo turístico-cultural consensuada con la comunidad localEl Plan prevé el consenso con el gobierno provincial/local, sobre la base de 3 ejes:1. La investigación, relevamiento, registro, y mapeo de sitios arqueológicos y construcciones del período de estudio.2. La investigación y catalogación de documentos históricos.3. La gestión del bien patrimonial, como recurso cultural, social, económico y turístico sustentable y responsable. Programas:Programa 1: Investigación HistóricaPrograma 2: Relevamiento e investigación arqueológicaPrograma 3: Relevamiento e investigación arquitectónicaPrograma 4:  Diseño de circuitos turístico-culturalesPrograma 5: Comunicación de la Investigación - Proyecto seleccionado en  IV Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperaciòn al Desarrollo, organizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Històrico que se llevarà a cabo en la ciudad de Sevilla, España desde el 16 al 18 de junio del corriente año.
El Congreso se desarrolla en el marco de la Red Forum Unesco- Universidad y Patrimonio, y cuenta con la colaboraciòn de la Universidad Politecnica de Madrid, la Universidad Politècnica de Valencia y la Agencia Española para Cooperaciòn y Desarrollo. Objetivos año 2010:-Implementaciòn de plan de acciòn 1º etapa-Publicaciòn de resultados-Realizaciòn de encuentro académico binacional en el marco del Bicentenario en el Palmar de Colón, Prov. de Entre Ríos.-Búsqueda de vías de financiamiento internacional para etapas subsiguientes

Volver a CULTURA  

Volver a GEOGRAFÍA  

Volver a HISTORIA  

Volver a INST. DE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA (IMAE)  

Volver a PATRIMONIO  

Volver a TURISMO  

Palabras claves: 

Río Uruguay

Patrimonio Cultural

Arqueología

paisaje cultural

Patrimonio Cultural colonial hispánico guaraní

Arquitectura Colonial

Historia Colonial

Turismo Cultural

Itinerario Cultural