Facultad de Medicina

  Año 2009

  Proyecto:  Evaluación y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en alumnos de la Carrera de Medicina de la Universidad del Salvador.


Investigadores

Resumen

Albanese, Alfonso M.
Albanese, Eduardo F.
Gómez, Marta Gloria
Gómez, Elena Elvira
Ingratta, Adriana V.
Merlo, Alicia Beatriz
Miño, Jorge Horacio
Guilligan, Tomás

Los trabajos realizados en el período de este proyecto fueron presentados en el Congreso de AFACIMERA 2006 (1 y 2) y publicados en la Prensa Médica (3).

Durante el año 2008 se estudiaron los rendimientos de los alumnos provenientes del interior o exterior del país y se los comparó con los de la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. No se observaron diferencias entre los grupos lo que apoyaría la idea que la inserción que la USAL da en Buenos Aires es aceptable. Tampoco hubo diferencias entre los alumnos que ingresaron por los cursos de ingreso extensivo e intensivo, resultados que coinciden con los demostrados en el año 2004 lo que induce a inferir la utilidad de haber incorporado el curso intensivo brindando a los aspirantes dos opciones que parecen resultar semejantes.

No se observaron diferencias entre los alumnos cuyos padres son profesionales relacionados con las Ciencias y aquellos que los son con otras disciplinas. Iguales resultados se obtuvieron entre varones y mujeres.

Se estudió la relación entre el rendimiento de los alumnos en el primer examen parcial de Anatomía y su rendimiento al final del año y además en cuanto a graduarse o no en término hallándose diferencias significativas.

 Los resultados obtenidos serán presentados durante este año en el Congreso de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM) y Congreso Argentino de Educación Médica (CAEM)

   

Volver a EDUCACIÓN  

Volver a MEDICINA  

Volver a PSICOPEDAGOGÍA  

Palabras claves: 

Múltiple opción

Estándares de evaluación

Pedagogía

Anatomía

Exámenes

Sistemas G1G2